Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Justicia

Querella contra el Ayuntamiento tras cancelar un ciclo de cine israelí

  • El juzgado admite la denuncia presentada por ACOM, una asociación que defiende al estado de Israel

El ciclo se iba a celebrar en el ECCO

El ciclo se iba a celebrar en el ECCO / Bernardo Sancho

El juzgado ha admitido a trámite una querella presentada por ACOM, Acción para la comunicación de Oriente Medio, contra el Ayuntamiento de Cádiz y la Asociación Pro Derechos Humanos. El gobierno municipal canceló en septiembre de 2017 un ciclo de cine israelí patrocinado por la embajada de Israel, tras adherirse a un movimiento al pueblo palestino. Derechos Humanos mostró públicamente el apoyo a esta medida.

El Ayuntamiento ya trabaja con un equipo de juristas expertos en derecho internacional y en derecho penal para defenderse de esta querella. En todo caso, se ha contactado con otros municipios que en su día tomaron medidas similares y contra los que se presentaron una demanda similar que, en algunos casos, acabaron archivadas.

La Asociación Pro Derechos Humanos defiende su postura e incide que la misma "no tiene en ningún caso contenido antisemita ni se dirige contra el pueblo judío. Es un estado, el de Israel, el objetivo de sus denuncias en tanto que responsable directo de las vulneraciones de derechos humanos que se producen cada día y masivamente en su territorio".

La misma asociación denuncia que entidades como ACOM "hacen usos torticeros de tipos penales pensados para la protección frente a la discriminación y el delito de ocio dirigido a sectores vulnerables y que aquí es utilizado para intentar asfixiar y penalizar a quienes precisamente denuncian las vulneraciones de los derechos humanos".

Tras la suspensión del ciclo la embaja israelí afirmó que "La suspensión del ciclo es un acto de censura cultural basado en criterios políticos, algo que nos recuerda épocas oscuras de la historia contemporánea. Consideramos inaceptable que instituciones públicas de un país amigo adopten medidas al dictado de organizaciones antiisraelíes y antisemitas".

"No hicimos más que posicionarnos a favor de los derechos humanos"

“Nos reiteramos en lo que hicimos, que no fue más que posicionarnos en favor de los derechos humanos”, ha dicho esta mañana Martín Vila, primer teniente de Alcalde en funciones del Ayuntamiento de Cádiz en relación a la querella. Aclaró que “no estamos en contra de ningún pueblo, de ninguna religión, y sí frente a aquellos que vulneran sistemáticamente a la población civil y a los derechos humanos. Estamos encantados de establecer las relaciones que sean con el pueblo de Israel, pero sí que tenemos diferencias para con el gobierno de ese país”. Según Vila, el Consistorio mantiene estas diferencias “porque confiamos en las resoluciones de Naciones Unidas, que es un órgano reconocido por todos los estados del mundo y que señala que el estado de Israel vulnera los derechos fundamentales de la población palestina. Y siguiendo las consideraciones de la ONU decidimos no establecer relación alguna con Israel”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios