Puntales quiere implicar a su fuerte en el Bicentenario

La A.VV. plantea propuestas de mejoras en la fortificación, destacando la colaboración del Ministerio de Defensa

J. A. Hidalgo/ Cádiz

23 de junio 2010 - 01:00

Los vecinos de Puntales llevan años intentando hacer ver el papel más que relevante que el Fuerte de San Lorenzo del Puntal tuvo en la defensa de Cádiz durante el asedio francés hace dos siglos. Ahora, el anuncio de que este equipamiento formará parte de una guía que de las fortificaciones relacionadas con la Constitución de 1812 van a elaborar el Consorcio del Doce y el Colegio de Arquitectos, ha satisfecho a este colectivo que, sin embargo, sigue lamentando el silencio dado a sus reclamaciones por parte de la propia oficina del Bicentenario.

"Hace cuatro años trasladamos un informe a Gaspar Zarrías (entonces presidente del Consorcio) y a Teresa Fernández de la Vega (presidenta de la Comisión Nacional) en el que defendíamos la importancia del Fuerte en este evento. Desde entonces nadie nos ha respondido, ni un acuse de recibo hemos recibido, lo que supone que el espíritu de la Constitución de la prevalencia de la sociedad civil no ha calado entre las autoridades", se lamenta José Manuel Hesle, presidente de la Asociación de Vecinos de Puntales.

Ahora, anunciada la guía de las fortificaciones, los vecinos consideran que es factible que "Luis Pizarro (sustituto de Zarrías al frente del Doce) visite el Fuerte" y descubre su potencialidad.

Hesle destaca la estrecha colaboración que mantiene la Asociación de Vecinos con la propia Armada, que participa con ellos en la realización de visitas periódicas a las instalaciones defensivas e incluso en unas jornadas anuales "también con el apoyo del Ayuntamiento de Cádiz". En este sentido, se considera que Defensa se ha convertido en "una garantía de salvaguarda" de unas instalaciones que el Ministerio considera como importantes para la defensa nacional por lo que no traspasa su propiedad al municipio.

Para Hesle y los vecinos de Puntales reconocer la implicación del Fuerte en los acontecimientos de hace dos siglos "supone también reconocer las precarias condiciones en las que vivieron quienes entonces residían en los terrenos de extramuros, mientras que en Cádiz se discutía el texto constitucional".

Junto al reconocimiento histórico, el colectivo vecinal considera que se deben ejecutar obras de restauración en todo el lienzo de la muralla, instalar iluminación ornamental, despejar la visión del Fuerte desde el nuevo paseo marítimo eliminando o trasladando un casetón de efectos navales y varias naves existentes en el recinto, acondicionar el interior para facilitar las visitas turísticas y culturales y poner en marcha un centro de interpretación además de señalización en todo el exterior para explicar la existencia e importancia de esta fortificación.

"Todo esto lo venimos reclamando desde hace años y demuestra como es la ciudadanía la que se está moviendo para preservar este equipamiento, ponerlo en valor y hacer ver su importancia histórica", concluye Hesle.

stats