Cádiz

El Puerto propone sumarse al Bicentenario con una corrida goyesca

  • El Ayuntamiento pedirá al Consorcio la organización de un evento taurino conmemorativo del Doce

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Millán Alegre, ha anunciado que en el Pleno ordinario de este jueves se debatirá una propuesta para pedir al Consorcio del Bicentenario de la Constitución de 1812 que tenga a bien organizar en la plaza de toros de la localidad portuense una corrida de toros goyesca entre los actos conmemorativos que está organizando de cara a 2012.

Según ha explicado Alegre en un comunicado, esta propuesta partió «de forma unánime» del seno de la Comisión Local del Bicentenario y cuenta con el apoyo de todos los partidos políticos con representación municipal, no pudiendo ser una propuesta conjunta a tenor de lo expuesto en el nuevo Reglamento Orgánico Municipal.

El edil ha afirmado que esta petición, que se elevará al Consorcio una vez se apruebe en el Pleno, se apoya en tres hechos, como es que la plaza de toros de El Puerto es «la de mayor tradición e importancia reconocidas de las de la Bahía de Cádiz, desde principios del siglo XX hasta la actualidad».

De otro lado, ha recordado que existe un precedente en el siglo pasado, el domingo día 6 de octubre de 1912, cuando se celebró en el coso portuense la denominada 'Corrida Regia en Conmemoración del Centenario de la Constitución y Sitio de Cádiz', programada como la «única corrida oficial» de las Fiestas del Centenario de las Cortes de Cádiz. A esta corrida no pudo asistir el Rey Alfonso XIII por causa de la muerte de la Infanta María Teresa, pero que sí contó con representaciones del Gobierno, de las Cortes y de las repúblicas americanas.

Por último, el concejal ha destacado que esta petición se apoya en el hecho histórico de la respuesta que dio la población portuense a la corrida que se celebró en El Puerto --ocupado por las tropas invasoras francesas-- el día 18 de febrero de 1810 en honor a José Bonaparte y en su presencia, que «pese a la gran afición a la fiesta no despertó el acostumbrado entusiasmo entre la gente de la localidad y de otras cercanas». Señala Alegre que poco antes de la hora de comienzo, las autoridades ordenaron que se suprimiese el cobro de la entrada y se abriesen las puertas a fin de que concurriesen gratuitamente quienes lo deseasen.

«La poca asistencia a la corrida fue comentada en aquellos momentos, con sus correspondientes matices, tanto por parte española como francesa, lo cual acredita la veracidad de tan significativo hecho». El Ayuntamiento destaca que «esta actitud se viene interpretando desde antiguo como una señal inequívoca de la oposición de los portuenses a la invasión extranjera y de apoyo a la causa de la independencia nacional».

Por todos estos aspectos, el Ayuntamiento instará al consorcio a que sea la plaza de toros de El Puerto la que acoja esta corrida goyesca dentro de los actos oficiales organizados con motivo del Bicentenario de la Constitución de 1812.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios