Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Las Puertas de Tierra contarán con un espacio para los emprendedores

  • Ayuntamiento y Junta de Andalucía trabajan ya en un proyecto que contempla la instalación de un centro de coworking en el Torreón

  • Tendrá inversión privada y se abrirá a lo largo de 2018

Muralla de las Puertas de Tierra con el Torreón en el centro, donde Ayuntamiento y Junta de Andalucía quieren poner en marcha un centro de coworking.

Muralla de las Puertas de Tierra con el Torreón en el centro, donde Ayuntamiento y Junta de Andalucía quieren poner en marcha un centro de coworking. / JOAQUÍN PINO

Cádiz tiene algunos de sus espacios más emblemáticos en desuso. Edificios y monumentos de incalculable riqueza y a los que los propios gaditanos no conceden el valor que realmente tienen. Por eso, Ayuntamiento de Cádiz y Junta de Andalucía se han propuesto ir dando más vida a algunos de ellos y van a empezar por uno de los más visibles: las Puertas de Tierra. Allí, en la zona baja de su torreón, donde se situaba el único acceso terrestre al casco histórico, se va a instalar un espacio de coworking para el que ya se está realizando un proyecto.

José María González comentaba a este medio que el proyecto "se desarrollará por parte de las dos administraciones y, además, para nosotros este es un espacio que demuestra cuáles son los frutos que se pueden dar si dos administraciones, en vez de competir, en vez de darse la espalda, lo que hacen es encontrarse". "Cuando nosotros le propusimos esto a López Gil lo que recibimos por su parte fue receptividad y ganas de ponerse a trabajar conjuntamente y ese es el camino en el que estamos", dijo el alcalde.

Las Puertas de Tierra simbolizan el encuentro entre el Cádiz histórico y el nuevo Cádiz. Ese espacio, ese formidable monumento que atraviesan miles de personas cada día, y que con el transcurso del tiempo se ha normalizado tanto que prácticamente se ha hecho invisible a los ojos, es el lugar elegido, precisamente, para generar un equipamiento que resignifique y redimensione ese espacio.

Ese equipamiento se instalará en la parte de abajo del torreón y en los dos laterales, y es un proyecto del que, además de las dos administraciones, también va a participar la iniciativa privada en forma de una importante empresa.

Fuentes municipales consultadas por este diario aseguraron igualmente que "va a ser un espacio dedicado a algo que es esencial en la cosmovisión y en la cultura de pervivencia de los gaditanos, que es el emprender. Va a ser un espacio dedicado al aprendizaje, a la emprendeduría, al apoyo de iniciativas de empresas, de proyectos, de microempresas, que lo que están haciendo ya es un espacio en el que formarse, en el que formar parte de una red internacional de coworking, de lugares de trabajo, y de economía colaborativa".

La conversión del torreón en este espacio de coworking fue una de las iniciativas que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, prometió apoyar durante su visita al alcalde de la ciudad hace meses. Fernando López Gil, delegado de la Junta en la provincia, lo recuerda. "En aquel encuentro la presidenta se comprometió a apoyar ese espacio de acelerador de empresas, que es algo que funciona muy bien, y es lo que vamos a hacer".

López Gil destacó también que desde la Junta se quiere dotar de atractivos a espacios tan simbólicos como las Puertas de Tierra, "para que sean sitios potentes y atractivos de cara a los emprendedores".

El delegado de la Junta considera que el lugar elegido "posee una enorme simbología" y considera que este lugar de emprendimiento "puede ser muy interesante para personas con proyectos interesantes".

La idea se enmarca dentro de la ITI, con un modelo mixto de gestión, ya que al aporte público hay que sumar el de una empresa que se hará cargo de las telecomunicaciones.

Ayuntamiento y Junta confían en que a lo largo de este año pueda alcanzarse un preacuerdo para la licitación y que en un futuro no lejano pueda abrir sus puertas este centro que dotará de más vida a uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad y que servirá para que nuevos emprendedores encuentren un lugar en el que conectar dentro de una comunidad de individuos abiertos a intercambiar ideas, proyectos, conocimiento, y, lo que es más importante, están dispuestos a colaborar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios