Cádiz

El Puerta del Mar de Cádiz recomienda a sus sanitarios no celebrar comidas de Navidad tras lo ocurrido en Málaga

Fachada del Puerta del Mar

Fachada del Puerta del Mar / Jesús Marín

Las celebraciones previas a la Navidad están ahora mismo en el centro de la actualidad debido principalmente al aumento de los contagios diarios por coronavirus. Centros como el hospital Puerta del Mar de Cádiz están recomendando a sus sanitarios no celebrar las tradicionales comidas entre compañeros de trabajo para evitar una situación similar a la producida entre personal sanitario de la UCI del Hospital Regional de Málaga. Allí una de estas comidas provocó un brote de covid que por el momento afecta a un total de 80 trabajadores. Ninguno ha requerido hospitalización porque la mayoría están asintomáticos o con síntomas leves pero un par han consultado en Urgencias porque presentaban afección respiratoria por falta de oxígeno.

La comida de Navidad se celebró el pasado 1 de diciembre y asistieron un total de 174 compañeros del Servicio -estando todos vacunados con la tercera dosis y habiendo dado negativo en los test de antígenos que se realizaron antes por precaución. El primer caso saltó el viernes 3 y a lo largo de este fin de semana han ido confirmándose los demás.

En la actualidad hay 103 profesionales del complejo hospitalarios aislados por Covid. De ellos, el grueso corresponde a este brote a lo que ya hay vinculados 80 afectados. Fuentes sanitarias aseguraron que la situación no está teniendo repercusión asistencial dado que se movieron sanitarios de Urgencias a UCI y además otros profesionales del Servicio han doblado turnos para cubrir la atención. Recordaron que en otros momentos de la pandemia, en el hospital han llegado a estar de baja unos 350 empleados por estar infectados con el virus o haber sido contacto estrecho de positivo. Este martes, el SAS ha empezado a hacer contrataciones para cubrir la merma generada por el brote de la UCI, pero la Administración no concreta cuántas son, ni de qué categorías.

Balance covid en Cádiz

Este martes la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía confirmaba 135 casos positivos en la provincia, algo menos de la mitad de los 288 casos de Covid-19 que se notificaron el lunes

Esto supone un importante descenso en esa línea ascendente que parecía imparable y que no dejaba de crecer día tras día. Otra buena noticia es que ninguna persona ha necesitado ser ingresada y que se han curado 51 gaditanos de esta enfermedad. Ahora mismo hay en los hospitales gaditanos 31 personas ingresadas con Covid, de las que seis se encuentran en la UCI.

Un dato relevante de esta jornada es la tasa de incidencia, que roza ya los 140 contagios por cada 100.000 habitantes, quedándose en 139.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios