Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

El hospital Puerta del Mar de Cádiz moderniza su área médica de radioterapia oncológica

Imagen de hace tres semanas de obras que se han estado acometiendo en el edificio del Puerta del Mar.

Imagen de hace tres semanas de obras que se han estado acometiendo en el edificio del Puerta del Mar. / Lourdes de Vicente (Cádiz)

El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz inició a principios de marzo las obras de mejora, humanización y modernización del Área de Radioterapia Oncológica, con el fin de mejorar la atención a los pacientes oncológicos, quienes, además, se beneficiarán de que, gracias a estas nuevas instalaciones, se podrá disponer de todas las técnicas avanzadas en esta especialidad.

Dicha actuación se desarrollará dentro del Plan INVEAT (Inversión en Equipos de Alta Tecnología) del Ministerio de Sanidad y consistirá, según fuentes sanitarias, en el acondicionamiento de la sala de tratamiento, con la sustitución de los dos equipos aceleradores lineales (ALE) y de la Unidad de Braquiterapia de Alta Dosis por otros con técnicas más avanzadas que en el caso de la Braquiterapia permitirá tratamientos de próstata, no posibles hasta ahora. A ello se suma el equipo de Tomoterapia (la técnica más moderna de Radioterapia que permite una mejor eficiencia gracias a una mayor irradiación de objetivo y dosis más eficaces) que entró en funcionamiento en 2021 y el TAC de simulación, instalado en 2017.

Los nuevos equipos permitirán tratamientos de próstata que no eran posibles hasta ahora

De igual modo, en el marco de uno de los pilares de la Consejería de Salud y Consumo, la Humanización, en este proyecto se actuará también en el entorno para que éste sea más amable, mejorando la accesibilidad y confortabilidad y, por tanto, la humanización en la asistencia oncológica.

Las fuentes consultadas prevén que las obras estén acabadas a finales de junio; el equipo de Braquiterapia ya se encuentra en el hospital, para la Tomoterapia la entrega está prevista a principios de junio y su instalación definitiva se producirá junto con uno de los ALE antes de final del próximo mes. Hasta entonces se mantiene la misma actividad asistencial para los pacientes en otros centros sanitarios, pero siempre lo más cercano posible al domicilio del usuario, intentando que las incomodidades sean las menos posibles y teniendo en cuenta que la mejora será sustancial y beneficiará a muy corto plazo a las personas con enfermedades oncológicas, no sólo de Cádiz, sino de toda la provincia.

Hospital Puerta del Mar de Cádiz Hospital Puerta del Mar de Cádiz

Hospital Puerta del Mar de Cádiz

En cuanto a las fases de la obra, según la propuesta de instalación de la empresa especializada, se iniciaron con el desmontaje de los equipos actuales.

Posteriormente, se desarrollan las obras de acondicionamiento y de alimentación, el sistema eléctrico y adecuación y dotación de instalaciones, en una actuación realizada y supervisada por el Área de Oncología Radioterápica, Radiofísica, Servicios Generales, y el Consejo de Seguridad Nacional, organismo que validará finalmente la puesta en funcionamiento del servicio.

El coste de las obras asciende a 432.215 euros y el del nuevo equipamiento (dos aceleradores lineales de electrones y una braquiterapia digital) a más de 4,1 millones de euros (4.153.930 euros).

Se espera que las modificaciones estén listas a lo largo del mes que viene

Este conjunto de obras de mejora y modernización incluye la instalación de dos resonancias, las obra comenzaron en marzo y la finalización está prevista en septiembre con la instalación de los dos equipos.El importe, según las citadas fuentes sanitarias, se calcula que alcanzará el 1.051.134 euros.

Cabe recordar que otra de las actuaciones que desde la Dirección del Hospital Puerta del Mar se ha llevado a cabo este año, ha sido la adecuación de la nueva sala de Fibrobroncoscopia, en la Unidad de Neumología del centro.

En dicha actuación, se invirtieron más de 91.000 euros, 20.000 de los cuales se destinaron a la adquisición del equipo de vídebroncoscopio. Esta sala se puso en funcionamiento a lo largo de este primer trimestre de 2023.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios