Próxina parada: Plaza de España
La Junta estudia llevar hasta pleno corazón de Cádiz el nuevo transporte que utilizará el segundo puente
Una de las posibilidades que está barajando actualmente la Delegación Provincial de Obras Públicas de la Junta de Andalucía es llevar el tranvía que llegará por el nuevo puente hasta la plaza de España, según explicó el delegado, Pablo Lorenzo. Es tan sólo una posibilidad entre muchas y que queda pendiente de estudios, pero es la primera vez que la Junta menciona la posibilidad de llevar el trazado más allá de la plaza de Sevilla.
Inicialmente, el segundo puente no iba a tener tranvía, una aspiración de la Consejería de Obras Públicas para completar el anillo de la Bahía. Finalmente, el 23 de febrero del pasado año el Ministerio de Fomento y la Junta firmaron un protocolo de colaboración "para el diseño y desarrollo de las actuaciones necesarias para la construcción y puesta en operación de una plataforma tranviaria sobre el Nuevo Puente de Cádiz", que hizo necesario hacer nuevos estudios.
La implantación de la plataforma tranviaria sobre la nueva infraestructura hizo que se cambiaran algunas de sus características. La sección inicial del puente era de tres carriles por calzada con mediana central de 0,8 metros, en la que se dispone una barrera rígida y aceras laterales con una anchura de 1,30 metros separadas de las calzadas mediante una barrera metálica de alta contención. El ancho total del tablero iba a ser de 30,5 metros, excepto en el tramo atirantado donde se amplía a 32,5 metros para alojar los tirantes de suspensión.
Estas cifras se modifican con la incorporación de la plataforma tranviaria: el ancho del tablero engorda hasta los 33,20 metros, de los que 6,80 se reservarán para el tranvía. También debido a la incorporación del tranvía se ha replanteado cómo se hará el tramo que permitirá el paso de grandes buques si alguna vez es necesario. En vez de móvil, será desmontable, lo que varía el diseño de dos pilas, la ocho y la nueve, que no necesitarán los grandes encepados previstos.
Inicialmente, Junta y Fomento se plantearon dos alternativas de paso del tranvía sobre el puente. La primera era crear dos plataformas reservadas laterales, de vía única, dejando una calzada con dos carriles de circulación por sentido separados por una mediana. La segunda era implantar una plataforma reservada de vía doble en el centro del tablero, dejando a ambos lados dos carriles de circulación para cada uno de los sentidos. Finalmente se ha adoptado una tercera alternativa: una plataforma reservada de doble sentido que irá en el lado izquierdo del puente si este se mira desde Cádiz.
Pero esto no despeja una de las grandes incógnitas, que es cómo entrará el tranvía en la ciudad. Para ello, la Junta ha contratado a la UTE Epypsa-Gimprosa y Systra, que acomete la redacción del proyecto para la construcción de los ramales. Esta empresa ofrecerá alternativas sobre cómo llegará el tranvía hacia la plaza de Sevilla, lo que permitirá la combinación con los servicios ferroviarios convencionales y la prolongación del recorrido del tranvía metropolitano de la Bahía. También deberá solucionar la conexión del tranvía por el otro lado, esto es, el muelle de la Cabezuela, desde donde enlazará con la vía férrea. Lo que se encargó era la elaboración de un proyecto de trazado de estas conexiones que incluirá un estudio de alternativas, y que será sometido a información pública y ambiental.
El resultado del trabajo de esta empresa estará listo el próximo verano. Lógicamente, estos consultores están ahora barajando gran cantidad de ideas y alternativas sobre la plataforma del tranvía y una de ellas alargaría su trazado más allá de la plaza de Sevilla para llevarla a la plaza de España.
Esta alternativa tendría varias ventajas, como la combinación de este transporte público con los cruceros y que ya existe una línea férrea en el interior del muelle. Pablo Lorenzo se muestra cauto, porque esta idea, una vez estudiada, puede ser descartada por los consultores y no llegar siquiera al estudio de alternativas que presentarán.
Habrá que esperar hasta el verano para conocerlas, y una vez que esto ocurra se abrirán los plazos de información pública y ambiental. Se elegirá la opción que parezca más oportuna y, por ahora, no hay nada decidido.
Con respecto a los plazos, la intención de la Junta es que el tranvía empiece a funcionar al mismo tiempo que el segundo puente.
En su día, tanto PSOE como Izquierda Unida coincidieron en proponer que el tranvía ampliara su recorrido más allá de la plaza de Sevilla. Los socialistas engarzaban el desarrollo de la plataforma tranviaria con su ambicioso proyecto para el entorno del muelle, denominado Gran Plaza del Mar. Este proyecto, planteado por el arquitecto y urbanista Manuel González Fustegueras, incluía que el tranvía, con salida y llegada desde la nueva terminal ferroviaria de la plaza de Sevilla y con doble vía, acabara rodeando el casco histórico.
La idea de Izquierda Unida se convirtió en una sugerencia al ya aprobado Avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). IU presentó tres propuestas compatibles entre ellas elaboradas por el arquitecto urbanista Juan Manuel Fernández Cerdán.
La primera idea pasaba por prolongar la línea férrea convencional por el subsuelo hasta la plaza de España, donde desembocaría en una estación subterránea. La segunda opción era crear un tranvía que iría desde el segundo puente hasta La Caleta. Se planteaban dos formas de llegar hasta el puente, por el barrio de Astilleros o por San Severiano.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía