Protesta del PAS de la UCA ante la reordenación de su jornada laboral

La Gerencia ha presentado una propuesta que rechazan los empleados debido al incremento de horas de trabajo, a la pérdida de derechos adquiridos y a la imposibilidad de conciliar vida laboral y familiar

Decenas de miembros del PAS aprovecharon su media hora de desayuno para expresar ante el gerente su rechazo a la propuesta planteada.
Decenas de miembros del PAS aprovecharon su media hora de desayuno para expresar ante el gerente su rechazo a la propuesta planteada.
Beatriz Estévez / Cádiz

14 de junio 2012 - 01:00

Indignación entre los miembros del personal de administración y servicios (PAS) de la Universidad de Cádiz ante la propuesta de reordenación de su jornada laboral planteada por la Gerencia de la institución académica gaditana. Una propuesta que, hay que señalar, ha sido realizada en el marco del mandato previsto en la septuagésima segunda disposición adicional del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012, cuyo inmediato precedente, limitado esta vez al sector público estatal, se recoge en el artículo 4 Reordenación del tiempo de trabajo de los empleados públicos, del Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público.

Tras anunciarse el pasado martes esta propuesta en el Consejo de Gobierno de la UCA, el gerente de la Universidad de Cádiz, Manuel Gómez, acordó reunirse en la mañana de ayer con representantes de las centrales sindicales CCOO, FETE-UGT y CSI-F en el edificio Constitución 1812 (La Bomba) para abordar este asunto. Asimismo, una vez concluida la sesión del Consejo de Gobierno, la noticia llegó a oídos de los miembros del PAS, que de forma improvisada y a través de las redes sociales acordaron concentrarse a la misma hora de la reunión y en el edificio Constitución 1812 para protestar ante el gerente. Y así ocurrió.

Unas 200 personas se concentraron a las 10:30 horas de ayer junto a la puerta de la dependencia donde se desarrolló la reunión. Con pitos, palmas y cánticos expresaron su malestar por la iniciativa, que supone un incremento del horario laboral, además de una nueva distribución anual de la jornada de trabajo que, según el estamento del PAS, impide la conciliación de la vida familiar y laboral y elimina derechos adquiridos.

La propuesta, ciñéndose a la normativa estatal, plantea que la jornada ordinaria sea de 37 horas y 30 minutos de trabajo efectivo en cómputo semanal, de lunes a viernes, siendo en cómputo anual el equivalente a 1.860 horas en el año 2012. Y actualmente, el personal cumple con un horario de 35 horas semanales.

Asimismo, en el documento presentado por la Universidad gaditana se establece que la distribución anual de la jornada no podrá alterar el número de días de vacaciones que marca la normativa. "Al cálculo del cómputo anual se le restarán las horas correspondientes a las vacaciones y permisos establecidos en el calendario laboral del PAS, no computándose a estos efectos los días de asuntos propios". También se especifica que durante el período comprendido entre el 1 de julio y el 31 de agosto, así como en los períodos que se establezca en el calendario anual laboral del PAS en los casos de turnos de Navidad y Carnaval o Feria, "se establece una jornada de trabajo de 6,5 horas diarias en la franja de 8:00 a 15:30 horas (mañana) o de 14:30 a 22:00 horas (tarde)".

La Gerencia, como consecuencia de la reducción de una hora en la jornada reducida señalada en el párrafo anterior, "dispondrá de una bolsa de 28 horas por empleado que deberá desarrollarse a lo largo del año durante la jornada diaria, sea cual sea la modalidad realizada en horario de tarde (para el personal en turno de mañana) o de mañana (para el personal en turno de tarde)".

Asimismo, el documento recoge que a partir de la entrada en vigor de la nueva jornada laboral, "quedará sin efecto la posibilidad de acumulación de horas de exceso sobre la jornada y el disfrute, en compensación, de hasta un día libre al trimestre".

Todos estos puntos inquietan e indignan a los trabajadores del PAS, que no se oponen a una reordenación de su jornada laboral, pero desaprueban la planteada por la UCA. Además, critican que haya sido elaborada sin consensuarla previamente con los representantes de los trabajadores. E igualmente lamentan el "agravio comparativo" que sufren respecto a los empleados del estamento del personal docente e investigador (PDI), "ya que ellos no tienen que fichar, mientras que a nosotros sí se nos obliga", apuntó un manifestante.

De todo esto se hablaba ayer en los pasillos, durante el desarrollo, a puerta cerrada, de la reunión entre el gerente, los representantes de los sindicatos y otros cargos de la UCA. Al término, los representantes de los trabajadores comunicaron al PAS las palabras del gerente, quien no da por cerrado el documento presentado. "Nos ha manifestado que se trata de un primer documento de trabajo y que pretende negociar con los representantes de los trabajadores la aplicación concreta de la norma de obligado cumplimiento establecida por el Gobierno central", compartió el responsable de CCOO y presidente del comité de empresa del PAS, Pepe Díaz.

Es por ello que CCOO, FETE-UGT y CSI-F se reunirán en unos días para plantear aportaciones "al fondo y a la forma" del documento presentado por la Gerencia.

"Valoramos mucho que el equipo de Gobierno no pretenda imponer la propuesta, ya que no nos parece acertada; y no sólo por el incremento de horas de trabajo, sino porque tal y como está planteada dificulta la conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores y se pierden derechos adquiridos que se han ido ganando en los últimos años. Además, también nos preocupa el trabajo del personal eventual. Vamos a pelear por la conservación de los puestos de trabajo", concluyó Díaz.

stats