Propuesta para que la Junta aumente los recursos de la UVIVG
El Grupo Popular presentará esta idea en el próximo Pleno para intentar reducir el tiempo de espera en la Unidad de Valoración Integral de la Violencia de Género
El Grupo Municipal Popular presentará en el próximo Pleno una propuesta para su aprobación con la que pretende que el Ayuntamiento de Cádiz inste a la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía a que dote a la Unidad de Valoración Integral de la Violencia de Género (UVIVG) de Cádiz de mayores recursos materiales y humanos para así agilizar la atención que ésta presta a las mujeres víctimas de violencia de género.
Según comentó a Diario de Cádiz la concejala de Igualdad, Ana Mestre, lo que se pretende con esta petición es "que la Consejería dote de más servicios y poder así agilizar el servicio a las víctimas de violencia de género".
En estos momentos, el servicio está completamente saturado y la propia Ana Mestre informó que se tardan hasta seis meses en obtener una cita para que se realice el estudio médico forense. "Esto es un disparate -dice-, sobre todo teniendo en cuenta que muchos de estos casos tienen una urgencia real y que en algunos es vital actuar con la máxima celeridad".
Por desgracia, la demanda supera con creces las posibilidades de la UVIVG. "Es imprescindible que la Junta de Andalucía apoye esta iniciativa porque la Ley contemplaba grandes novedades, como juzgados de violencia específicos, y todavía no se han creado. Esto es fundamental para prevenir los maltratos".
Con esta propuesta, el PP pretende dar "un toque de atención" a la administración andaluza. "Creemos necesario que sean diligentes a la hora de dotar de más recursos a estas unidades".
La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, en su Disposición adicional segunda estableció que "el Gobierno y las Comunidades Autónomas, que hayan asumido competencias en materia de justicia, organizarán en el ámbito que a cada una le es propio los servicios forenses de modo que cuenten con unidades de valoración forense integral encargadas de diseñar protocolos de actuación global e integral en casos de violencia de género".
Por último, Ana Mestre aseguró que es imprescindible acometer este aumento en la dotación para evitar situaciones desagradables. "En este tema actuar con prontitud es vital y creo que no se trata de color político sino de un problema que afecta a miles de personas en todo el país".
También te puede interesar
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía