Cádiz

Procasa presenta la promoción de viviendas de Botica, 29 a las familias adjudicatarias

  • La presidenta del ente municipal, Eva Tubío, les ha informado de las características de la rehabilitación de este edificio del siglo XVIII que cuenta ahora con placas solares y fotovoltaicas

La presidenta de Procasa, Eva Tubio, ha reunido este martes a las 15 familias adjudicatarias de una vivienda en el número 29 de la calle Botica para informarle de la próxima entrega de llaves así como de la obra ejecutada para rehabilitar esta finca del siglo XVIII que se destinará a alquiler social. La promoción, que fue okupada hace unas semanas durante unas horas, cuenta con cinco viviendas por cada planta, todas ellas de dos dormitorios.

Eva Tubío ha explicado que “en aproximadamente un mes haremos la entrega de llave por lo que hemos convocado a las familias para que conozcan de primera mano el resultado de la obra realizada, tengan las medidas de sus nuevas casas para que puedan ir preparando la mudanza y se vaya conociendo el vecindario que deberá constituirse en comunidad”.

Tubío ha destacado el esfuerzo inversor realizado por el Ayuntamiento de Cádiz para la rehabilitación de este edificio del siglo XVIII que se ha convertido en un lugar accesible completamente y dispone de medidas de eficiencia energética como la instalación de placas solares y fotovoltaicas.

“El Ayuntamiento ha liderado la rehabilitación de este edificio aportando casi 850.000 euros del propuesto total que asciende a 1.350.912 euros”, ha recordado la también concejala de Vivienda. El resto de la inversión lo financia el Estado con una aportación de 282.502 euros y la Junta de Andalucía con 225.000 euros.

Eva Tubío ha subrayado el cambio en las políticas de viviendas desarrolladas por este Equipo de Gobierno “en el que se apuesta de verdad por ampliar el parque público a la vez que se garantiza el derecho a la vivienda de las familias más vulnerables destinando las nuevas promociones a alquiler social”.

La finca ubicada en el número 29 de la calle Botica tiene una configuración trapezoidal con una superficie en planta de 551,85 metros cuadrados. El edificio corresponde a la tipología de finca urbana del casco histórico de Cádiz, encontrándose recogida en las fichas de edificaciones catalogadas del PGOU de Cádiz con nivel de protección en grado 1, por lo que se han respetado todas las viguerías de madera.

Su tipología y distribución responde a la arquitectura gaditana, en torno a tres patios principales centrales, con acceso a través de zaguán al mismo, y galería abierta de acceso a las viviendas en plantas altas alrededor de dichos patios. La escalera principal se encuentra entre los dos primeros patios. La fachada posee una composición de esta tipología de edificación, con  una ordenación de huecos y elementos estilísticos propios de la época

 

Los trabajos han mantenido la tipología existente, la escalera principal y han  incorporando núcleo de ascensor entre los patios segundo y tercero, constituyéndose como elementos verticales de conexión, que dan servicio a las distintas plantas, y resuelve el acceso a la azotea.

 

La composición de huecos en fachada principal se han mantenido y se han modificado las de los patios interiores a fin de conseguir una iluminación y ventilación adecuada a cada estancia, respetando la composición clásica de este tipo de edificaciones. Los patios se han cubierto con monteras con el fin de mejorar su habitabilidad y mantenimiento.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios