Procasa construirá 48 pisos en sus tres próximas promociones
La concejala de Vivienda, Eva Tubío, defiende que la actuación municipal se encamina a hacer "una política social"
La concejala de Vivienda, Eva Tubío; y el concejal de Urbanismo, Martín Vila -ambos de Ganar Cádiz en Común- expusieron ayer en rueda de prensa los detalles de las tres promociones de viviendas que va a iniciar la empresa municipal Procasa entre finales de 2017 y principios de 2018. En total serán 48 pisos destinados al alquiler social que pasarán a aumentar el parque de pisos del Ayuntamiento para intentar desatascar el registro de demandantes de viviendas.
El primero de los edificios en donde se iniciarán las obras será el situado en el número 10 de la calle Santa María, que se someterá a una rehabilitación integral. Esta finca contará con siete viviendas, de las que dos serán de tres dormitorios, cuatro tendrán dos habitaciones y la restante será de un dormitorio. Por su parte, en el bajo se realojará a la Peña Cultural y Recreativa El Nazareno. La inversión que afrontará Procasa es de 625.000 euros.
Sobre esta intervención, la concejala de Vivienda, Eva Tubío, explicó que la obra ya está adjudicada y que se encuentra en fase de presentación de la documentación por parte de la empresa adjudicataria, por lo que la previsión municipal es que se inicien las obras en diciembre, contando con un plazo de ejecución de 11 meses.
La segunda de las actuaciones afectará al número 11 de la calle Cruz. En este caso se recupera una actuación que ya fue licitada por el anterior equipo de Gobierno del PP. Serán 13 las viviendas que saldrán de esta rehabilitación, de las que dos de ellas serán de tres dormitorios, nueve contarán con dos habitaciones y las otras dos tendrán un dormitorio.
Las obras tendrán un coste de 843.069 euros y serán sufragadas por los presupuestos municipales. En este caso, la previsión del inicio de las obras que realizó Tubío fue que se iniciarán durante el próximo mes de enero, contando con un plazo de ejecución de 11 meses.
El último de los edificios en donde se va a actuar es el que tiene un proyecto más novedoso por el avance que va a suponer en el ahorro de energía para sus habitantes. Éste será el de la calle Doctor Marañón, 4, que tendrá 28 viviendas, de las que 26 serán de dos dormitorios y dos tendrán una habitación. En esta edificación trabajarán conjuntamente el Ayuntamiento, la Universidad de Cádiz y la empresa Acciona para rehabilitar una finca que, según Tubío, "se va a convertir en modelo de demostración internacional para alcanzar el objetivo de emisiones de CO2 y un consumo de energía casi cero". De hecho, remarcó la edil de Vivienda que "se va a reducir el consumo de energía en un 60% respecto al previsto en sus inicios".
La inversión en este edificio será de 1.718.200 euros, de los que unos 700.000 euros aportará la Unión Europea y algo más de un millón de euros lo pondrá el Consistorio. El inicio de las obras está previsto que sea a mediados de 2018.
En este caso, a diferencia de las otras dos promociones, las viviendas se ofrecerán en primer lugar a sus anteriores habitantes, que en la actualidad se encuentran realojados, para posteriormente entregarse por el orden que marca el registro de demandantes de vivienda en alquiler.
Tubío destacó que la actuación del equipo de Gobierno va encaminada a "hacer una política social de la vivienda y no empresarial", de manera que no se pierda el parque público de pisos al destinarse al alquiler y no a la compra. Por su parte, Martín Vila apuntó que las acciones realizadas "vienen a corroborar el cambio de 180 grados" en esta materia.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz