Pro-Derechos cree "papel mojado" el consejo contra la exclusión social
La asociación centra el aniversario de la declaración de los Derechos Humanos en denunciar la falta de una vivienda digna, problema agravado en Cádiz en el último año
La asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A) denunció ayer la aprobación "unilateral y para salvar el expediente" del proyecto de reglamento del Consejo municipal para la inclusión social que ha presentado el equipo de gobierno del Ayuntamiento. La asociación criticó los "pobres fines" que tendrá el consejo y la falta de un plan integral contra la exclusión en la ciudad, justo en el aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos que la organización conmemoró haciendo hincapié en uno de los más vulnerados en Cádiz: el derecho a una vivienda digna.
Para Diego Boza, representante de la APDH-A, desde enero de 2008, cuando se aprobó crear este consejo por la inclusión social, el proyecto había quedado en "papel mojado". El Ayuntamiento les informó en noviembre de la finalización de un reglamento pero para nada les convence. "Deja bastante que desear", afirmó. "El consejo debería ser un órgano plural y creado en base a la reunión de los distintos colectivos que trabajan contra la exclusión y no ha sido así", dijo Boza. "Es un proyecto impuesto y con serios defectos desde su origen lo que demuestra que no hay un verdadero compromiso para la erradicación de la pobreza y para el trabajo contra la exclusión en la ciudad", añadió. Y, claro está, presentarán alegaciones al mismo cuando llegue el momento.
Entre los "serios defectos" que contempla, Boza denunció la falta de un plan integral contra el problema y el que no participen administraciones con competencias como la Junta de Andalucía.
La "limitación exagerada" de la participación de las organizaciones es otro. "Hay una serie de requisitos para entrar y debe de pasar por Pleno, lo que dificultará aún más su funcionamiento", manifestaron desde la APDH-A, "sorprendida" también porque "las hermandades y cofradías estén dentro sin tener que pasar los trámites y requisitos que se les pide a asociaciones no gubernamentales".
Las críticas al verdadero efecto que tendrá este consejo se mezclaron ayer con la campaña contra la llamada Andalucía Invisible, precisamente contra esta exclusión y contra la pobreza, y que tiene la aprobación de una Ley andaluza por la inclusión como una de sus reivindicaciones. Desde Pro-Derechos Humanos se recordó a los 440.000 andaluces que viven en riesgo de exclusión social y al 9,4% de gaditanos que viven por debajo del umbral de la pobreza, muy por encima del 5% nacional.
Esta campaña coincide con el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que en la ciudad se centró en el de tener una vivienda digna. La asociación construyó una chabola en la Plaza de San Juan de Dios con el objetivo de incidir en que "la vivienda sea un derecho y no un negocio". Con este acto simbólico pretendían sacar a la luz "la situación de muchas personas que ven vulnerado este derecho", algo agravado el 2009, apostillaron. "Lo vemos en lo vivido recientemente por los vecinos de la calle Patrocinio y en que cada vez hay más personas sin hogar en nuestras calles".
También te puede interesar
Lo último