Primer paso para retomar el proyecto del pájaro-jaula

José Mª González y Luis Quintero hablaron de la opción de recuperar el sistema de mensajes

El alcalde de la ciudad, José María González, y Luis Quintero.
El alcalde de la ciudad, José María González, y Luis Quintero. / M.f.
P. Vera

Cádiz, 01 de junio 2017 - 02:09

El 4 de mayo de 2008, ya han hecho nueve años, se inauguraba el famoso pájaro-jaula. La escultura, firmada por Luis Quintero, quería simbolizar la idea de "libertad infinita" junto con la "presión, la absoluta falta de ella". Recordaba, recuerda siempre, inevitable, a los versos de Alejandra Pizarnik: "La jaula se ha hecho pájaro/qué haré con el miedo". Tras todo el tiempo transcurrido, y a pesar de posibles detractores, la jaula-pájaro, el pájaro-jaula, la jaulájaro, se ha terminado convirtiendo en un icono de la ciudad.

La obra, sin embargo, tal y como su autor ha recordado, estaba en cierto sentido inacabada. Levantada para conmemorar los treinta años de la Constitución de 1978, el proyecto original estaba abierto a la participación. La idea -estamos hablando de hace casi una década- contemplaba que cualquier persona pudiera mandar un mensaje telefónico a través de SMS, que accionaría también la puerta de la escultura. El dinero recaudado con este servicio iría a parar a alguna causa humanitaria.

Ayer, el alcalde de la ciudad, José María González, y Luis Quintero se reunieron para "poner en común" la "posibilidad" de seguir adelante con este proyecto. La escultura de la jaula-pájaro cuenta con un servidor instalado, con lo que la idea podría seguir desarrollándose, actualizada, si se llegara finalmente a un acuerdo entre administración, operadoras de telefonía y organizaciones benéficas. Un primer paso que muestra "interés" por esta idea y que, para Luis Quintero, supone volver a "ilusionarse por un proyecto que parecía haberse quedado definitivamente en el aire".

Reconocido artista plástico, Luis Quintero ha cultivado la pintura, la escultura, el dibujo y la fotografía y ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas -Museo Cruz Herrera, Galería Benot, Neilson Gallery, Caja San Fernando de Sevilla, Galería Blanca Soto en Madrid-.

Quintero ha firmado, además, otras dos esculturas públicas en la ciudad. Una de ellas, el monumento dedicado a la libertad de prensa en la Glorieta de los Periodistas, está simbolizado por un candado-pluma -trabajo encargado por la Asociación de la Prensa de Cádiz-. La otra es la escultura dedicada al escritor Carlos Edmundo de Ory, en la glorieta del mismo nombre. Esta última, inaugurada en abril de 2015, muestra al poeta gaditano fuera del pedestal, mirando al mar, con las huellas de sus pasos sobre las baldosas.

stats