Cádiz

Prevenir la violencia de género, objetivo del Instituto Andaluz de la Mujer en las escuelas

  • Las directrices se recogen en una guía basada en el cuento de Estela Moreno 'Pepuka y el monstruo que se llevó su sonrisa'

Estela Moreno durante el taller realizado en el CEIP Reyes Católicos.

Estela Moreno durante el taller realizado en el CEIP Reyes Católicos. / Lourdes de Vicente (Cádiz)

“La prevención es vital para combatir las desigualdades y la violencia de género, y para ello, la coeducación es fundamental”. Con estas palabras presentó este viernes la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, en el CEIP Reyes Católicos la Guía didáctica para prevenir la violencia de género en Educación Infantil y Primaria, que ha elaborado el IAM, basada en el cuento de Estela Moreno Pepuka y el monstruo que se llevó su sonrisa.

Se trata de una herramienta para guiar al profesorado con objetivos como conocer qué es la violencia de género y cómo abordarla desde la escuela, visibilizar y prevenir la violencia machista en la educación infantil y primaria o saber cómo actuar ante un caso en el aula. En el caso de los alumnos, la guía se plantea trasladar la importancia de decir ‘no’ y de denunciar los abusos y malos tratos propios y hacia otras personas o ser capaces de entender e identificar situaciones de violencia de género.

Esta nueva guía centrada en la violencia de género se convierte en una herramienta esencial para el profesorado porque adapta los contenidos a la población infantil, teniendo en cuenta los procesos básicos del desarrollo relacionados con el lenguaje, el pensamiento o la atención. Es un material cuidado y novedoso que, en forma de cuento, trabaja con actividades y materiales complementarios, como fichas para realizar dibujos, pancartas, marcapáginas, teatros, guiñoles o carteles; la violencia de género con el objetivo de prevenirla desde la infancia.

La guía es una herramienta para el profesorado, el alumnado y las familias

La directora del IAM señaló que “tenemos que educar en igualdad desde edades muy tempranas para que las niñas y niños crezcan con los valores democráticos como la igualdad, la tolerancia, la diversidad o el respeto”. Fernández destacó que “la guía es extrapolable a otros cuentos, aunque el hilo conductor es el cuento de Pepuka, también se enseña la metodología de cómo trabajar esta temática con los cuentos en general. Aquí se trabajan las emociones, los estereotipos, los mitos… Así, como también es extrapolable al trabajo con otras edades”.

Tras la presentación del material, Estela Moreno impartió un taller dirigido al alumnado y profesorado del Reyes Católicos, afirmando que “necesitamos la implicación de toda la comunidad educativa: profesorado y familias, especialmente”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios