Preocupación en los anestesiólogos por el futuro de su formación

Hoy concluye la 59 Reunión de la Asociación Andaluza-Extremeña de esta especialidad, que se celebra en el Parador

Redacción Cádiz

29 de noviembre 2014 - 01:00

La 59 Reunión de la Asociación Andaluza-Extremeña de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (AAEAR), que se celebra desde el pasado jueves en el Parador y concluye hoy, congregó ayer a la junta directiva de esta sociedad científica, una de las más antiguas de España, además de a los jefes de servicio de anestesiología de los hospitales andaluces y a tutores médicos. En cada una de las reuniones que se desarrollaron se puso de manifiesto la preocupación de la especialidad ante el Real Decreto de Troncalidad.

Aprobado el pasado julio por el gobierno, la norma propone reducir el periodo de formación de muchas especialidades médicas, entre ellas la anestesiología. "Tememos por el futuro de nuestros profesionales porque este hecho rebajará la calidad y la seguridad sobre los pacientes", expresó Mercedes Echevarría, presidenta de AAEAR.

Asimismo, el decreto alejaría a esta especialidad de las recomendaciones europeas, entorpeciendo la homogenización de la formación en los distintos estados de la Unión Europea, además de dificultar la libre circulación de especialistas en un plano de igualdad formativa. Para adquirir y mantener las competencias propias de la anestesiología, los especialistas demandan un periodo formativo que sea "como mínimo de cinco años" y no de dos como se propone.

La propuesta del decreto se agrava en el caso concreto de la anestesiología. Mientras que la mayoría de los planes formativos de especialidades médicas y quirúrgicas se han ido renovando desde el año 2006, el plan de formación de esta especialidad data de 1996 y los sucesivos intentos de reforma, en los años 2006 y 2013, han sido rechazados por el Ministerio de Sanidad. La AAEAR lo achaca a "cuestiones económicas", aunque confiesan "que no hay justificación ni económica ni de formación" para estos hechos, en una especialidad que cada vez cuenta con plantillas más grandes en los hospitales.

La anestesia ha cambiado "muchísimo" en los últimos 60 años, según los especialistas reunidos en Cádiz, por lo que un anestesiólogo es un especialista "muy preparado en neumología, cardiología y endocrino". Los nuevos mapas de competencias incluyen las últimas tecnologías en una formación que continuamente evoluciona.

Si el Ministerio continua adelante con su propósito, los anestesiólogos de las distintas sociedades españolas tienen previsto tomar las medidas legales, docentes y asistenciales oportunas "para evitar el deterioro de la formación de los futuros profesionales", sin que esto repercuta negativamente en la atención a los pacientes. Para Echevarría esta norma "es un claro retroceso" para la especialidad, que se reflejará en la calidad y seguridad asistencial. "Somos los veladores de la seguridad en los quirófanos", reflexiona la presidenta de AAEAR, "algo así como el piloto en un avión", concluye la doctora.

stats