Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Cádiz

Premio de Santiago a Cádiz

  • La Asociación Gaditana Jacobea Vía Augusta ha señalizado vías de la provincia y su labor ha sido reconocida en los galardones Camiño de Santiago

La Asociación Gaditana Jacobea Vía Augusta ha visto reconocida la labor que realiza en la primera edición de los Premios Camiño de Santiago 2015, concedidos por la Xunta de Galicia-Xestión do Plan Xacobeo. Algo que produce "mucha satisfacción" a sus miembros, según el vicepresidente y secretario de la entidad, Manuel Barea, quien considera "importante que en Santiago de Compostela valoren la labor de una asociación que está a 1.250 kilómetros de distancia. Que desde allí sean sensibles, supone un incentivo para seguir trabajando en la misma dirección".

La Asociación Gaditana Jacobea Vía Augusta nació en el año 2009. "Conscientes del auge que había de peregrinaciones a Santiago y que muchas partían de la provincia de Cádiz, nos pareció conveniente crear una asociación para informar, asesorar y entregar las credenciales a los peregrinos que iniciaban su camino aquí", explica el vicepresidente y secretario.

Desde entonces, además de asesorar a los peregrinos, ha desarrollado una labor de divulgación y puesta en valor de los caminos jacobeos de la provincia de Cádiz. Así, sus miembros han recuperado y señalizado el tramo Cádiz-Sevilla de la Vía Augusta, que históricamente es la calzada romana que comenzaba en Cádiz y llegaba hasta la capital italiana. Esta asociación ha convertido el tramo inicial en itinerario jacobeo para enlazar en Sevilla con la Vía de la Plata, que es el camino que llega desde la capital hispalense hasta Santiago. La labor de señalización la compartieron con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, de El Puerto de Santa María.

Además, la Asociación Gaditana Jacobea Vía Augusta ha señalizado el Camino del Estrecho, que pone en contacto la Bahía de Algeciras con la de Cádiz, pasando por Medina Sidonia.

También ha diseñado, investigado y señalizado la que han denominado Vía Serrana, que es el camino que une La Línea de la Concepción con Ronda, Utrera y Sevilla.

Entre los actos de divulgación, recientemente han celebrado una conferencia sobre el Camino Mozárabe, que recorre Andalucía de este a oeste.

Respecto a su objetivo de informar y asesorar a las personas que parten de la provincia de Cádiz para realizar su peregrinación a Santiago, cabe destacar que en estos años, la asociación ha expedido cientos de credenciales oficiales de la Oficina del Peregrino de Santiago de Compostela a peregrinos nacionales y extranjeros que decidieron comenzar su andadura jacobea en la capital gaditana camino de Sevilla para enlazar con la Vía de la Plata hacia la capital gallega.

A modo de Ejemplo, Manuel Barea aporta datos del pasado año 2015, en el que anduvieron por la Vía Augusta peregrinos extranjeros de diversos países. Detalla que uno era de Suiza, siete de Alemania, seis de Francia, cinco de Holanda, tres de Canadá, otros tres de Reino Unido, dos de Austria, uno de EEUU, tres de Italia, dos de Polonia, uno de Finlandia, uno de Bélgica y otro de Irlanda, además de españoles de diversa procedencia.

Entre los miembros de la junta directiva, hay personas que han recorrido varios caminos, como el francés, el de Madrid, el que viene de Oporto... Manuel Barea afirma que él ha hecho diez caminos diferentes. Además, los miembros de la asociación recorren asiduamente etapas tanto de las vías provinciales (Vía Augusta, Camino del Estrecho y Vía Serrana), como de la Vía de la Plata. Este fin de semana tenían previsto recorrer dos etapas de la Vía Serrana, entre Gaucín y Jimera de Líbar, pernoctando en alojamientos rurales de la zona.

Esta entidad, que tiene su sede en la calle Sopranis, no cuenta con ningún tipo de ayuda, por lo que se sustenta únicamente con las cuotas de sus socios, que son actualmente 75. "Con ello hemos financiado folletos de divulgación y diversos actos", concluye Manuel Barea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios