Cádiz

El paro se ceba con el Pópulo, San Juan y Santa María

  • Los efectos de la crisis comenzaron a notarse en la ciudad a partir de 2008 y con más dureza en los barrios del casco histórico gaditano

Los primeros días de cada mes se publican y comentan los datos nacionales, autonómicos, provinciales e incluso municipales de paro registrado en las oficinas de empleo. Aunque utilizaremos estos datos como referencia para hacer comparaciones, nuestro objetivo en este artículo es prestar atención a la ciudad de Cádiz pero desde una perspectiva poco común: abordaremos la situación y evolución del paro en el interior de la capital, es decir, analizando qué ocurre con esta variable por barrios o qué diferencias hay entre el Centro Histórico y Puertatierra.

No perdamos de vista que utilizaremos el paro registrado, es decir, el número de personas que se inscriben en las oficinas de empleo. Lo hacemos porque el dato se publica mensualmente, por municipios y por códigos postales. El Observatorio ARGOS del Servicio Andaluz de Empleo dispone de los datos de paro registrado mes a mes por código postal para todos los municipios andaluces desde enero de 2006 hasta la actualidad.

Debemos advertir, antes de continuar, que cuando se habla de tasa de paro se suele hacer referencia a la Encuesta de Población Activa (EPA), aquellas personas que en una encuesta trimestral declaran que están paradas; el dato se publica por provincias, comunidades autónomas y país. Nosotros, sin embargo, utilizaremos el paro registrado, que se publica mensualmente. Por dar alguna cifra que permita apreciar las diferencias y comparar ambos datos, en el primer trimestre de 2014 la EPA daba una tasa de paro para la provincia de Cádiz del 43,2%; si usamos el paro registrado, en enero de 2014 el porcentaje de personas inscritas en las oficinas de empleo de la provincia, sobre el total poblacional, era el 16,2%. Como queremos aprovechar las ventajas de los microdatos de paro registrado y no disponemos de la población activa, no utilizaremos la tasa de paro, sino el porcentaje de desempleados sobre el total de habitantes, que es lo único de que tenemos anualmente para ámbitos geográficos municipales o inferiores.

A lo largo del artículo abordaremos diferentes cuestiones: en primer lugar proporcionaremos una foto fija del paro en Cádiz, comparando su situación anual con la media provincial, andaluza y nacional; a continuación analizaremos la evolución del desempleo desde enero de 2006 hasta julio de 2015 detrayendo el efecto de la estacionalidad; terminaremos relacionando los datos de paro por códigos postales con las variables de nivel educativo que proporciona el Censo de Población de 2011.

En el informe se proporciona el porcentaje de parados desde enero de 2006 para el Centro Histórico (Intramuros), Puerta Tierra (Extramuros), la media de la ciudad, la provincia, Andalucía y España. En 2014, último año para el que disponemos de la población del Padrón por distritos y secciones para trasladarlo a códigos postales, el porcentaje de paro en la ciudad de Cádiz supera la media andaluza y nacional, pero no la provincial, que es más elevada.

En términos generales, el paro entre enero de 2006 y enero de 2007 disminuye tanto en la capital como en la provincia, Andalucía y España. Será en enero de 2008 cuando se empiecen a notar los primeros efectos de la crisis, que Cádiz ciudad no padece hasta enero de 2009; esta ligera diferencia tiene que ver con la poca dependencia del sector de la construcción de la capital, primer sector damnificado de la crisis. No ofrecemos el gráfico para no extendernos, pero el paro en la construcción crece un 65% en Cádiz capital entre enero de 2006 y enero de 2013, mientras que en otras ciudades o en la provincia ese mismo desempleo aumenta más de un 200%.

La dimensión del problema se comprende mejor cuando observamos que en enero de 2006 la capital doblaba el porcentaje de parados de España y era muy superior a la media provincial y andaluza. Aunque la evolución y el incremento del paro hasta enero de 2014 sitúa a la ciudad en mejor posición que la provincia, los datos en porcentaje de paro siguen siendo muy superiores a los de la media regional y nacional. De nuevo es la naturaleza de la crisis, unida a la pérdida de población de la ciudad, lo que justifica el dispar comportamiento con las cifras provinciales.

En cuanto al desempleo por zonas, en el mapa se muestra el porcentaje de parados en enero de 2014 para cada uno de los códigos postales en que se divide la ciudad de Cádiz. Aunque Intramuros tiene un porcentaje superior al de Extramuros, el comportamiento varía mucho por barrios. En Intramuros son los códigos postales 11005 (aproximadamente Barrio de San Juan y Pópulo) y 11006 (Barrio de Santa María) los que concentran el mayor número de desempleados; en Extramuros es el 11012 (aproximadamente San Severiano, La Paz y parte de Astilleros) el que tiene el porcentaje de paro más elevado. Por desgracia la distribución de códigos postales en Extramuros (sólo seis códigos) no permite hacer un análisis más detallado.

La ciudad de Cádiz presenta un nivel de desempleo superior al de la mayor parte de las ciudades españolas y al de Andalucía y España, pero ¿Cuál es su evolución? ¿Cómo se ha comportado esta variable, mes a mes, desde 2006? En los datos del gráfico se muestra el paro total separando Casco Histórico y Puertatierra, y haciendo enero de 2006 base 100 para todas las referencias. Este gráfico sirve tanto para comparar evoluciones, como para ver si el paro se acerca o aleja de los niveles que tenía en enero de 2006; no sirve para comparar el número absoluto de parados entre zonas, que ya hemos dicho que es muy superior en la capital.

Como se aprecia también, la evolución mensual del desempleo es diferente para cada una de las referencias geográficas utilizadas. La capital tiene un comportamiento menos brusco al inicio de la crisis que la provincia, Andalucía o España; en cualquier caso, la estacionalidad del desempleo entorpece una interpretación más precisa.

Si a continuación desestacionalizamos los datos para evitar la influencia visual de las fluctuaciones que se repiten año a año y volvemos a tomar base 100 enero de 2006, podemos dividir el comportamiento de las series en 5 períodos. En el primero, desde el inicio hasta marzo de 2008, el crecimiento del paro es similar en la provincia, Andalucía y España, mientras que en la ciudad disminuye. El período que va desde abril de 2008 a marzo de 2009 es el de mayor crecimiento del desempleo, pero éste es muy superior en la provincia, la región y el país frente al de Cádiz Centro y Puertatierra. A partir de abril de 2009 hasta julio de 2011 el crecimiento sigue en todos los ámbitos aunque a un ritmo similar. En el cuarto período, desde agosto de 2011 a marzo de 2013, se intensifica de nuevo el crecimiento del paro en todos los ámbitos excepto en la ciudad de Cádiz, que mantiene el ritmo del período anterior. A partir de marzo de 2013 y hasta julio de 2015 el paro disminuye en todas las series aunque los ritmos son diferentes; en España el descenso es más acusado que en nuestra región o en la provincia de Cádiz, mientras que las zonas de el Centro Histórico y Puertatierra, aunque también disminuyen en paro, lo hacen mucho más lentamente.

En cuanto a la ciudad de Cádiz, tras desestacionalizar los datos, el mejor comportamiento (menor crecimiento del paro durante la crisis y mejor recuperación a partir de 2013) corresponde a un distrito de Puerta Tierra, el 11010 (zona entre el Hospital y el Estadio José Ramón de Carranza); el peor a uno del Casco Antiguo, el 11004 (zona alrededor de la Plaza de España). En cualquier caso, aunque la evolución del desempleo sitúe a la ciudad más cerca de los niveles de 2006 que las otras referencias, no olvidemos que partíamos de un nivel de paro muy superior.

Hasta ahora hemos hecho referencia sólo a las cifras de paro registrado tanto en términos absolutos como relativizando por población, pero no hemos cruzado los datos con otras variables de interés. Desafortunadamente existen muy pocas estadísticas que proporcionen información de actividad económica y características sociales para referencias inferiores a las municipales. Si queremos disponer de datos de formación o características de las viviendas debemos acudir al Censo de Población; aún así, las variables son muy escasas.

En noviembre de 2011, mes de referencia del Censo, el Centro tenía el 14,9% de su población en paro y Puerta Tierra el 12,3%. Los distritos de más paro por habitante eran el 11012 (fundamentalmente San Severiano y La Paz) y el 11006 (Barrio de Santa María); los que menos paro tenían eran el 11008 y el 11010, ambos en Puertatierra.

Conocida esa información, podría resultar interesante compararla con las características censales de cada zona. Sin entrar en el detalle de los microdatos, en Cádiz ciudad se observa un comportamiento que se reproduce para otras ciudades. En términos generales podemos decir que aquellas barriadas que más paro tienen son las que cuentan con una población menos formada y con un nivel educativo más bajo, mientras que los barrios con población más formada tienen un nivel de desempleo inferior. Por dar sólo algunas cifras agregadas, el Centro Histórico tiene un nivel de paro del 14,9%, un 13,9% de personas con estudios de tercer grado (diplomatura, licenciatura o superior) y un 25,0% de personas con estudios de primer grado o inferior (estudios obligatorios o menos); por el contrario, Puertatierra, con un desempleo menor (12,3%), tiene una cifra de población con estudios de tercer grado del 21,3% y un 20,2% de población con un nivel educativo bajo.

La relación entre porcentaje de parados y porcentaje de población con estudios de primer grado o inferior tiene una clara pendiente negativa y un coeficiente de correlación, que mide el grado de asociación lineal entre dos variables, de 0,86 (-1 ó +1 indica una relación perfecta negativa y positiva, respectivamente, mientras que 0 indica ausencia de relación entre las dos variables). También se observa la relación entre el paro y la población con estudios de segundo grado; la nube de puntos no se ajusta a ninguna forma concreta, por lo que no podemos desprender que haya relación entre ambas variables, de hecho el coeficiente de correlación es muy bajo (0,20). Por el contrario, la relación entre paro y estudios de tercer grado es intensa y tiene una pendiente negativa de -0,85.

Aunque podría argumentarse que estamos sólo utilizando 12 datos (los 12 códigos postales que tiene Cádiz), este comportamiento se reproduce exactamente igual para el Censo de 2001, que, como el secreto estadístico no era tan estricto, nos permite utilizar 111 observaciones -Cádiz tiene 111 secciones censales- e incluso utilizar la tasa de paro en lugar del porcentaje de población parada. La relación también se observa para otras ciudades españolas.

No estamos buscando una relación causal de la que se desprenda algo parecido a "cuanto más se estudie menos probabilidad hay de estar parado"; nada más lejos de nuestra intención. Lo que sí parece evidente, con los datos disponibles, es que aquellas zonas con más paro tienen una población menos formada y que las zonas en las que hay una población más formada hay menos paro.

En resumen, con las limitaciones de información existentes, en este trabajo hemos tratado de analizar el desempleo en la ciudad de Cádiz. Las cifras revelan que el paro en la capital supera la media andaluza y nacional, y se sitúa por encima de la mayor parte de ciudades españolas. Es cierto que la evolución a lo largo de crisis ha sido mejor que la de las referencias habituales; de hecho, comparado con otros entornos o ciudades, no ha habido mucha desviación de las cifras de 2006, aunque ya partíamos de unos niveles de paro tan elevados que era difícil empeorar. La estructura sectorial de Cádiz, con poca construcción en términos comparativos y con más peso industrial, ha hecho que los efectos de la crisis no hayan sido tan pronunciados como en el resto del país, pero eso también significa que una hipotética recuperación de la construcción o del turismo no beneficiará a la ciudad en la misma medida. Dicho de otra manera, el mercado de trabajo en Cádiz parece poco sensible a los vaivenes coyunturales, tanto para lo bueno como para lo malo. En cuanto al interior de la ciudad, el comportamiento por barrios es muy dispar; en Cádiz coexisten zonas con un porcentaje de desempleo similar a la media nacional y zonas que doblan esa cifra y tienen una población con un nivel de estudios comparativamente bajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios