Cádiz

La Policía amplía el cerco del amaño de subastas con dos nuevos detenidos

  • Un auxiliar administrativo de la Tesorería de la Seguridad Social y un trabajador de la empresa que custodia los bienes embargados son arrestados por su presunta implicación

La investigación para esclarecer las presuntas irregularidades que se han podido cometer en las subastas públicas de la Tesorería General de la Seguridad Social en Cádiz dio en el día de ayer un nuevo paso al sumar nuevas piezas a este puzzle. Agentes de la Policía Nacional detuvieron a primera hora de la mañana a un auxiliar administrativo de la dirección provincial de esta institución y a un trabajador de la empresa que se encarga del almacenaje y custodia de los bienes embargados.

Con esta nueva actuación asciende a cuatro el número de personas arrestadas por un presunto delito de alteración de precios en concursos y subastas públicas tras las detenciones del jefe de la sección de Subastas de la Seguridad Social en Cádiz y la de un subastero de Chiclana que se practicaron el pasado martes. Este operativo arrancó hace seis meses con la denuncia realizada por un particular por las sospechas que tenía sobre estas licitaciones.

La operación, que lidera la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) del Cuerpo Nacional de Policía y que dirige el Juzgado de Instrucción número 3 de Cádiz, sigue bajo secreto de sumario a la espera de seguir dando nuevos resultados. De hecho, fuentes de la investigación señalaron ayer que se van a seguir produciendo más detenciones de personas relacionadas con este caso.

El operativo que se puso en marcha en la mañana de ayer fue mucho más discreto que el que actuó el pasado martes para realizar los registros. Así, a primera hora de la mañana se produjo en Chiclana la detención del empleado de la firma que debía guardar todo el patrimonio incautado por el órgano de recaudación de la Seguridad Social para ser posteriormente enajenado en las pujas y así poder recuperar parte de las deudas no cobradas.

Por su parte, sobre las ocho de la mañana, efectivos policiales volvieron a entrar en la sede de la Tesorería de la Seguridad Social, situada en la avenida Amílcar Barca, para proceder a la detención del auxiliar administrativo, que se encontraba en su puesto de trabajo.

Los detenidos fueron trasladados al área de detención provisional de la Comisaría Provincial provisional, situada en el edificio del Pirulí. Tras prestar declaración y ser informados de sus derechos y los motivos del arresto, ambos fueron trasladados a los calabozos de la Comisaría de San Fernando, en donde permanecerán bajo custodia policial hasta que sean puestos a disposición judicial.

Fuentes cercanas a la investigación apuntaron que, a partir de la información que se ha ido recopilando en los diferentes registros, se deberá trabajar en establecer las relaciones que existían entre las cuatro personas detenidas y su modo de trabajo.

Así, fuentes consultadas por este medio señalaron ayer las sospechas que existen sobre la posibilidad de que el subastero chiclanero, que fue detenido el martes, contara con información privilegiada ofrecida por parte de los funcionarios detenidos para conocer el estado en el que se encontraban las subastas y las ofertas que se habían producido en sobre cerrado, de manera que podía contar con ventaja para saber cómo debía actuar si quería pujar por alguno de los lotes que se iban a enajenar.

De esta manera, el subastero podría haber conocido de primera si con una oferta a la baja se podía hacer con la propiedad de los bienes a licitar o si su apuesta debía subir para hacerse con ellos.

Actualmente, la Tesorería General de la Seguridad Social mantiene el procedimiento de acto público para la realización de subastas, a pesar de que otras instituciones ya emplean medios telemáticos para intentar garantizar su limpieza. El procedimiento se inicia con la convocatoria a través de la página web de esta administración, de forma que se le da publicidad a los bienes muebles o inmuebles que están disponibles. Los interesados pueden presentar sus pujas en sobre cerrado hasta un día hábil antes de la sesión o a viva voz en la hora y el lugar señalados.

A lo largo del día de hoy pasarán a disposición judicial tanto el subastero de Chiclana como el jefe de sección de Subastas de la Seguridad Social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios