La Policía Portuaria de Cádiz dice sentirse “no quemada, achicharrada”

Denuncia una falta de personal que les está llevando a una situación “insostenible” y que “pone en riesgo la seguridad de sus dársenas”

Un policía portuario, en la terminal de contenedores de Cádiz.
Un policía portuario, en la terminal de contenedores de Cádiz. / D.C.

El puerto de Cádiz ha pasado en los últimos diez años de contar con 80 policías portuarios a contar con sólo 50, lo que supone la merma de un 40% de sus efectivos, “manteniendo el mismo volumen de trabajo e incluso más, en algunos casos”, ya que cabe recordar que el atentado de las torres gemelas provocó un endurecimiento de las medidas de protección tanto de los puertos como de los aeropuertos.

Este evidente desequilibrio ha llevado a un grupo de policías portuarios del puerto de Cádiz que dicen representar a todo el cuerpo que desarrolla su labor en las distintas dársenas repartidas por distintos puntos de la Bahía a denunciar una situación que califican de “insostenible” y que les tiene ya “no quemados, sino achicharrados”.

El trasfondo de esta situación que dicen estar “al límite” está en esa falta de personal y en el aumento del número de días al año que tienen que trabajar, según les impone la propia Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC).

Según indican desde esta plataforma y confirman desde el comité de empresa, en los últimos años pasaron de 196 días, a 206, luego a 209 y ahora están en 211 jornadas laborales que tienen que cumplir al año. A esto se suma que les han ido aumentando el número de noches, “en detrimento de los turnos de mañana y tarde” que se quedan gravemente mermados, algo que “pone en riesgo la seguridad de las dársenas”.

“Esto ha conllevado el deterioro de la calidad del servicio así como la disminución de derechos tan básicos como poder disponer de los descansos permitidos por ley, la denegación casi sistemática de un derecho como son los asuntos propios, lo que les ha llevado a ver dañada la conciliación familiar”, según un portavoz de la plataforma.

Imagen de archivo de un policía portuario a las puertas del Muelle de Cádiz.
Imagen de archivo de un policía portuario a las puertas del Muelle de Cádiz. / D.C.

Esta situación redunda, según estiman, en la “falta de seguridad” en el desarrollo de su trabajo “al encontrarse de forma muy habitual a compañeros haciendo servicios unipersonales, o llegando a los extremos de sólo disponer de un único coche patrulla con un sólo policía portuario para las cuatro dársenas que posee la APBC (Cádiz, Zona Franca, Cabezuela Puerto Real y El Puerto de Santa María)”. Esta falta de persona que denuncian les deja con muy poca “o nula” capacidad de reacción en caso de que se registre algún tipo de incidencia.

A su vez, esta plataforma de policías portuarios de la que forman parte representantes de distintos sindicatos del sector critica que ante la falta de profesionales se esté acudiendo a personal sin formación específica.

Según estiman, la conciliación familiar les es mucho más complicada por el hecho de que al tener que trabajar más jornadas a lo largo del año se están encontrando con que sólo pueden librar un fin de semana de cada ocho o nueve semanas.

La APBC recuerda que la reposición de las plazas depende de Puertos del Estado

Ante tal situación de “impotencia”, los policías portuarios han preferido hacer pública su situación antes de emprender otro tipo de protestas o paros.

Por su parte, la APBC afirma que “valora el esfuerzo que hace la policía portuaria en particular y la plantilla en general. Además, desde el ente que preside Teófila Martínez recuerdan que la reposición de plazas es la que autorizan desde Puertos del Estado. A este respecto, un portavoz de la APBC afirma que les consta que se está haciendo todo lo posible por cambiar este sistema y, de hecho, de la oferta de empleo público de 2021, que es la última aprobada, de ocho plazas aprobadas, cinco fueron para la Policía Portuaria.

Esto, según la APBC, está ahora en proceso de contratación y se creará bolsa de trabajo. Aparte de esto, hay ocho contratos temporales de Policía Portuaria. "Es decir, que dentro de lo que podemos, se prioriza la contratación de la policía portuaria siempre y se seguirá haciendo". "También comentar que hay una comisión de trabajo, acordada con el comité, donde hay un diálogo continuo entre la empresa y la parte social y donde además de estos asuntos, se abordan todos los concernientes a personal", según aseveran desde la Autoridad Portuaria.

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