Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Podemos no cede el Palillero para el Centro de Atención al Cargador

  • La Fundación de la Mujer deniega el uso de ese espacio en Semana Santa, como era habitual

El Centro de Atención al Cargador no podrá habilitarse este año en el edificio municipal de la Plaza del Palillero. Podemos ha rechazado la cesión de este espacio al Consejo de Hermandades para habilitar allí este servicio dirigido exclusivamente a todos aquellos que durante la Semana Santa portan a los titulares de las hermandades gaditanas bajo los pasos.

La Fundación Municipal de la Mujer, a cuyo frente está la edil Ana Camelo, ha denegado por escrito la cesión del Centro Integral de la Mujer, que como viene ocurriendo en los últimos cinco años servía para improvisar un equipamiento en el que fisioterapeutas atendían las posibles lesiones de cargadores o facilitaban su preparación y recuperación para cargar los pasos en Semana Santa. Desde el año 2010, el Centro de Atención al Cargador se viene habilitando en ese edificio de la plaza del Palillero. En concreto, el Ayuntamiento venía cediendo el uso de la planta sótano para habilitar este servicio de atención fisioterapeuta a los cargadores. Pero este año el Consejo ha recibido una negativa por respuesta de la delegación que representa la edil Ana Camelo.

El presidente del Consejo, Martín José García, no esconde su "sorpresa" ante la respuesta municipal. "Nunca ha habido problemas para esa cesión, siempre ha habido colaboración por parte del Ayuntamiento", afirma García a este periódico, recordando que son muchos gaditanos los que se benefician de esta apertura del Centro Integral de la Mujer para el tratamiento a los cargadores.

La cesión de este espacio se pedía desde el Viernes de Dolores, día en que comenzaba el montaje de las cabinas y camillas que sirven para el tratamiento a los cargadores, hasta el Sábado Santo, cuando terminaba el servicio que se convenia con la Universidad de Cádiz y el Colegio Oficial de Fisioterapia.

Ante este revés que ha causado la sorpresa de los miembros del organismo cofrade, el Consejo busca ahora un nuevo espacio en la ciudad en el que se pueda habilitar este Centro de Atención al Cargador que por quinto año prestará servicio a los cargadores de la ciudad en Semana Santa. Las gestiones al respecto ya han comenzado, aunque Martín José García puntualiza que se requiere un espacio que reúna una serie de características, como estar cerca de la carrera oficial, tener los metros cuadrados necesarios para habilitar las distintas cabinas y poder abrir los días festivos (Domingo de Ramos, Jueves, Viernes y Sábado Santo).

Además, al servicio de atención fisioterapeuta a los cargadores que lo necesiten, se le va a unir este año un servicio también gratuito de revisión óptica que el Consejo está conveniando con una firma que quería de esta forma -ofreciendo revisiones gratuitas de la vista a los cargadores que acudan al centro- colaborar con la Semana Santa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios