Cádiz

Podemos: "Al Consejo le toca estar a la altura y predicar con el ejemplo"

  • El alcalde afirma que van a mejorar la Semana Santa y su partido pide un "ajuste significativo"

Reajustar las partidas destinadas a la Semana Santa sin que ésta pierda calidad ni notoriedad en las calles de la ciudad. En síntesis, esta es la premisa que apoya Podemos Cádiz, el partido del alcalde, que ayer mostró su pública adhesión a los planes del equipo de gobierno de reducir su aportación a las cofradías. En una rueda de prensa ofrecida por los portavoces Laura Mingorance y Jorge Costa, Podemos manifestó que tras el anuncio de recortes por parte del Ayuntamiento, "al Consejo le toca hacer un ejercicio de responsabilidad, estar a la altura de las circunstancias y predicar con el ejemplo".

 

Mingorance comentó que "en un contexto de crisis tan fuerte en la ciudad, la ciudadanía no alcanzamos a entender cómo se destinan tantísimos recursos públicos a este fin (la Semana Santa), cuando los beneficios además son cuantiosos e incrementan año tras año, mientras que el Ayuntamiento muchas veces se ve atado de pies y manos por falta de presupuesto para realizar políticas muy necesarias en materia de servicios sociales". Y ante ese panorama, Podemos pide "entendimiento" de cara a la reunión que hoy mantendrán Ayuntamiento y Consejo para analizar esos posibles recortes. "Pero al mismo tiempo demandamos un ajuste presupuestario importante y significativo en el dinero que se destina a este fin", afirmó Laura Mingorance.

 

No obstante, Podemos no concreta cuál debe ser la reducción de la partida, qué porcentaje debe ahorrarse el Consistorio de cara a 2016 o qué áreas deben ser las que sufran esa medida. "Nos parecería insensato hablar de una cifra en concreto. Hay que tener datos y reunirse con el Consejo, y eso es cosa del equipo de Gobierno. Lo que nosotros planteamos es una lógica y espíritu de racionalización", explicó al respecto la portavoz del partido. Racionalización que según añadió posteriormente quieren que se mantengan en el resto de fiestas y manifestaciones culturales, siempre "manteniendo el nivel de la fiesta". Para ello, se puso como ejemplo el Trofeo Carranza, donde indican que este año se ha reducido el coste municipal en 40.000 euros "y se asegura que la celebración sigue teniendo lugar y en buenísimas condiciones". 

 

Y es que desde Podemos se insistía ayer en que los 200.000 euros que invierte el Ayuntamiento en la Semana Santa -según informaba ayer este periódico- generan unos beneficios al Consejo que le otorgan "margen" suficiente para asumir esa reducción que se pide. "El Consejo ha crecido estos años en beneficios, a pesar de la crisis", aseguró Jorge Costa. Además, el partido de José María González reclama "que no haya trato de favor con nadie", asegurando que el resto de asociaciones de la ciudad "está ajustando el presupuesto en el contexto actual" frente a la actitud de las cofradías, que habrían sido tratadas de forma favorable por el anterior gobierno. 

 

Frente a estas prácticas y ante la situación actual, por tanto, Podemos insiste en un trato igualitario entre todas las entidades de la ciudad y una racionalización del gasto que permita mantener la Semana Santa pero con una menor aportación por parte del Ayuntamiento. "Quienes dicen que Podemos quiere acabar con la Semana Santa quieren crear confusión en la ciudadanía para resistirse a adecuarse a las circunstancias que vivimos", concluyó Laura Mingorance.

 

Mientras Podemos como partido hacía estas declaraciones en rueda de prensa, el alcalde de la ciudad manifestaba en una entrevista concedida a RNE que su partido "no viene a quitar la Semana Santa", sino "a mejorarla, pero aplicando un sentido de época" en unos momentos en los que la situación económica y las arcas municipales "obligan a apretarse el cinturón".

 

Tal y como ya comentara González hace unos días en las redes sociales, la polémica suscitada en torno a la ayuda municipal a la Semana Santa son "ganas de avivar un viejo fantasma", asegurando que "indudablemente" habrá subvención para las cofradías en 2016, destacando que la ciudad "tiene una de las Semanas Santas más bellas y singulares de toda Andalucía". "Se trata de rogar sentido de época, de apretarse un poco el cinturón porque las arcas municipales están un poco fastidiadas", indicó el alcalde, que concluyó este asunto insistiendo en que Podemos "no viene a quitar nada; viene a mejorar, pero a imprimir también un poco de racionalidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios