Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El Pleno muestra su apoyo al sector naval y exige explicaciones a Navantia sobre los petroleros

  • Se procederá al estudio de la implantación de huertos urbanos y se buscarán ubicaciones definitivas para su desarrollo

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado esta tarde dos urgencias, una presentada por el Equipo de Gobierno y otra por el grupo municipal socialista, para mostrar apoyo a los trabajadores y empresarios del sector naval en la Bahía de Cádiz, condenar el traslado de carga de trabajo, exigir a la dirección de Navantia que rinda cuentas de su gestión y que aclare qué pretende hacer con las plantas de la Bahía de Cádiz, y exigir también una apuesta clara y mantenida de Navantia con los centros de la Bahía.

Además, el Gobierno local insta en su propuesta al Gobierno Central y a la SEPI a que realicen un esfuerzo añadido en priorizar la actividad en los Astilleros de la Bahía. También solicita, tanto al Gobierno andaluz como al Gobierno central, un plan de reindustrialización para Cádiz y su Bahía con inversiones extraordinarias para 2017. Y la moción también demanda que el Ayuntamiento de Cádiz en Pleno demuestre el apoyo a las movilizaciones que la ciudadanía pudiera emprender en estos meses para pedir carga de trabajo para los Astilleros.

Ambas mociones, que se han debatido de forma conjunta y se han votado por separado, han salido adelante. La primera, la del Gobierno local, con los votos a favor de todas las formaciones políticas salvo del Partido Popular; y la segunda, defendida por el PSOE, ha recibido el respaldo unánime de todo el arco plenario.

En este punto, el alcalde, José María González, ha intervenido para acusar al Partido Popular de “estar condenando a la Bahía de Cádiz a convertirse en un cementerio”, y también ha afirmado que el PP es “nocivo para los intereses de esta ciudad”. Por su parte, el portavoz del PP, Ignacio Romaní, ha criticado al regidor por su intervención, calificándola como “show”, y ha censurado su discurso con respecto a este asunto. Además, el edil popular ha alegado que su partido votaba en contra de la urgencia del Equipo de Gobierno “porque lo que pedís es que la gente se movilice por los Astilleros para que no se hable de los problemas de la ciudad”.

Con anterioridad a la votación de estas dos propuestas de urgencia, se han debatido las mociones presentadas por el Partido Socialista y Ciudadanos. En cuanto a las cinco propuestas del PSOE, ha salido adelante, por unanimidad, la iniciativa para elaborar un informe sobre el entronque del tráfico pesado desde el puente de la Constitución 1812 hasta el acceso al túnel que conectará con la nueva terminal de contenedores a lo que se le ha sumado la enmienda del Partido Popular para que tanto el estudio planteado como para la toma de decisiones a adoptar se tome como base el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que se aprobó en sesión plenaria de 2013.

Los socialistas también han presentado una propuesta relativa a la rehabilitación del edificio de la Lonja de Frutas y Hortalizas de la ciudad. Esta moción incluye dos puntos: la elaboración de un informe previo urgente para determinar la viabilidad de la reforma del equipamiento ubicado en la calle Adelfas, que ha recibido los votos favorables del Equipo de Gobierno, PSOE y Ciudadanos, mientra que el PP se ha abstenido. En cambio, el segundo punto, relativo a la redacción de los proyectos técnicos de actuación necesarios y a la consignación de una partida específica para dicho fin en el presupuesto de 2017, ha decaído. El Partido Socialista y Ciudadanos han votado a favor, mientras que el Equipo de Gobierno ha votado en contra y el Partido Popular se ha abstenido.

Por unanimidad se ha aprobado la iniciativa socialista referente a vincular las ayudas municipales a las entidades deportivas que no estén sujetas a denuncias o sanciones por violencia a través de su federación deportiva, con objeto de evitar que se lancen insultos xenófobos y racistas durante las prácticas deportivas.

Por último, la moción mediante la cual los socialistas han demandado la continuidad del programa municipal de absentismo escolar ‘Con la Escuela’ ha prosperado con el respaldo de la oposición y la abstención del Gobierno local. El Equipo de Gobierno ha presentado una enmienda de adición que ha decaído tras ser rechazada por las tres fuerzas políticas de la oposición, y mediante la cual se pretendía demandar a la Junta de Andalucía –que tiene las competencias en materia de absentismo escolar- los recursos económicos necesarios para poder contratar a un educador social y así poder reactivar el programa.

Con respecto a las cuatro iniciativas de Ciudadanos, ha prosperado la relativa a la convocatoria de la Junta de Portavoces en ejercicio de la función que tiene encomendada por el Pleno de control y seguimiento de la ejecución de los acuerdos plenarios. Esta propuesta ha salido adelante por unanimidad, al igual que la enmienda de adición de los socialistas que acuerda instar al Equipo de Gobierno a que, con el fin de contribuir a que la ciudadanía compruebe la ejecución de las decisiones acordadas en el Pleno, en la página de transparencia municipal se fije una sección específica con un cronograma periodificado temporalmente donde se determine el grado de ejecución de las propuestas aprobadas en el Pleno Municipal.

No ha obtenido el respaldo suficiente la propuesta de la formación naranja relativa al Monumento a Las Cortes, Constitución y Sitio de Cádiz para que se estudie la adopción de las medidas necesarias con objeto de proceder a su correcta restauración y articular un procedimiento de conservación ordinaria. Además de Ciudadanos, ha votado a favor el PSOE, mientras que el Equipo de Gobierno ha votado en contra y el PP se ha abstenido. Previamente se ha procedido a la votación de una enmienda de sustitución presentada por el PP que no ha encontrado respaldo. Con dicha enmienda se pretendía instar al Ayuntamiento a que tome conciencia de la necesidad de un procedimiento de conservación ordinaria y de mantenimiento de ese bien patrimonial, así como la puesta en funcionamiento de nuevo del pebetero instalado a los pies del Monumento a Las Cortes.

La iniciativa referente a que se proceda al estudio de la posibilidad de destinar algún o algunos de los solares que se encuentran sin uso al establecimiento de huertos urbanos ha sido enmendada por el PP. El grupo municipal popular ha presentado una enmienda de sustitución que ha recibido el apoyo del Equipo de Gobierno y de los propios populares. Se instará, por tanto, al Equipo de Gobierno a que proceda al estudio de la posibilidad de poner en macha huertos urbanos, así como de buscar ubicaciones adecuadas para que puedan ser proyectos definitivos, no temporales.

La quinta propuesta de Ciudadanos, relativa a la organización de actos de conmemoración del Día Internacional del Voluntariado para el Desarrollo Económico y social y celebración de una Feria del Voluntariado, ha sido apoyada de forma unánime por el Pleno municipal.

El grupo municipal Ciudadanos también ha presentado una moción de urgencia relativa a la actuación del Equipo de Gobierno en relación con el alumbrado extraordinario de Navidad y en apoyo a los comerciantes de la ciudad. Esta urgencia, que ha recibido la aprobación del Pleno con el apoyo de la oposición (el Equipo de Gobierno ha votado en contra), acuerda la formulación de una crítica formal por la “pésima” gestión desarrollada por el Equipo de Gobierno en relación con la contratación del alumbrado; que se reprueben las declaraciones del alcalde de Cádiz por su posición manifiesta en relación con este asunto; y que se requiera al Gobierno local que se dé una solución urgente y satisfactoria al alumbrado extraordinario de Navidad. En este punto, el primer teniente de alcalde, Martín Vila, ha señalado que el próximo lunes se procederá a la contratación de una empresa para la instalación del alumbrado extraordinario de Navidad.

Por último, se ha debatido la propuesta de urgencia del PP relativa a la venta del módulo de hotel de la tribuna del estadio Carranza que ha sido respaldada por la oposición y ha contado con los votos en contra del Gobierno local. En concreto, se solicita que el alcalde convoque de manera urgente a la Junta de Portavoces para informar en su seno sobre las gestiones que se están realizando por parte del Equipo de Gobierno en referencia a la venta de dicho hotel y determine qué funcionarios municipales están participando y visando esas negociaciones, y si las mismas se realizan directamente con grupos hoteleros o intermediarios de los mismos.

Esta sesión plenaria ordinaria del mes de noviembre ha concluido a las 20 horas, procediendo a continuación a los ruegos y preguntas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios