Cádiz

Plan urgente para la calle Nueva

  • Se emprenderán ya varias obras para evitar daños como los producidos con el último temporal. La actuación más delicada se centra en la mejora y limpieza del colector existente en la calle de San Juan de Dios

Plan urgente para la calle Nueva Plan urgente para la calle Nueva

Plan urgente para la calle Nueva

El pasado viernes 3 una tromba de agua dejó 50 litros en apenas dos horas. Como si fuera la tormenta perfecta, la lluvia torrencial coincidió con el pico de la marea. Y cuando la marea sube al límite los desagües apenas pueden realizar de forma efectiva su trabajo. Y aún más: es entonces cuando en la red se cuela el agua del mar, agravando la situación. Eso es lo que pasó el viernes negro.

Además de determinadas calles en Puerta Tierra y el Casco Antiguo, que rápidamente volvieron a la normalidad cuando las alcantarillas pudieron dar vía libre a tanta agua acumulada, dos puntos negros protagonizaron las mayores incidencias y las principales críticas ciudadanas: la calle Nueva y la zona del Corralón y San Félix, en La Viña. "Como ejemplo, en la conexión de Nueva con San Francisco la cota de la calzada es de 4,30 metros. La máxima cota de marea del pasado viernes llegó hasta los 3,53, por lo que sólo quedaba libre 80 centímetros, rápidamente cubiertos con la tromba de agua, lo que provocó incluso que saltasen las tapas de los pozos en determinadas zonas".

La calle Nueva y la zona de San Félix y el Corralón, los dos puntos negros

La operación de bombeo de tanta agua acumulada chocó también con el estado actual del colector que atraviesa la calle San Juan de Dios hasta llegar a la estación de bombeo de la Mirandilla, desde donde se impulsa el agua hasta la Martona o, en casos puntuales como lluvias o situaciones de emergencia, se vierte al mar a través de los aliviaderos autorizados. La red de San Juan de Dios se construyó hace cerca de un siglo y desde entonces apenas se ha limpiado, lo que reduce su efectividad.

La renovación de la red ejecutada por el Ayuntamiento en San Juan de Dios y que concluyó en 2012 tras una inversión superior al millón de euros, quedó pendiente de dos fases más con un coste de unos cuatro millones de euros. Visto que lo realizado en su momento no ha sido demasiado efectivo, ahora se está redefiniendo el proyecto a realizar, que se ejecutará dentro de los nuevos planes de inversiones que va a realizar Aguas de Cádiz en los próximos años.

Mientras que se ejecuta esta operación, Aguas de Cádiz va a afrontar una serie de medidas urgentes "para estar preparados ante la repetición de estos episodios de lluvia y evitar que se inunde la zona centro".

Por lo pronto, se va a acometer una profunda limpieza del colector de la calle San Juan de Dios (que tiene una galería de 2 x 1,90 metros). Paso previo a esta limpieza, será necesario abrir hasta siete u ocho nuevos pozos de registro pues apenas existen a pesar de que es el colector más importante de toda la ciudad. La normativa de seguridad impide trabajar en una red de este tipo si no se cuenta con salidas a la superficie cada 25 o 30 metros. La intención es iniciar los trabajos antes de final de año, y la inversión prevista es de 215.000 euros. No va a ser una operación sencilla pues la zona que conecta con el Campo del Sur está a una cota de 12 metros de profundidad, con el riesgo que ello supone en la ejecución de los trabajos, y más en una zona habitada con edificios muy cercanos a la vía.

También se va a mejorar el aliviadero que conecta con el muelle para derivar parte del agua al mar con mayor rapidez en caso de emergencia, en una obra que no es costosa y puede asumirse con los actuales fondos de Aguas de Cádiz.

La puesta en funcionamiento de un control por telemando de la estación de bombeo también advertirá de forma inmediata ante incidencias en la red para una actuación urgente por parte de los técnicos de la empresa municipal; a la vez, se reforzará la limpieza para evitar la acumulación de residuos.

De esta forma, mejorará de forma sustancial el alivio de la red tanto desde su principal punto de salida, como es las instalaciones de la Mirandilla, como la alternativa en suelo portuario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios