El Plan Andaluz limita a 100 las viviendas para alquiler... para el conjunto de la región

J. A. H. Cádiz

13 de noviembre 2016 - 02:03

El Plan Andaluz de la Vivienda, que la Junta aprobó recientemente tras un retraso de varios años, centró su esfuerzo en la construcción de viviendas en alquiler para atender a los más de 100.000 solicitantes en toda la región, las ayudas al alquiler y la rehabilitación. La administración autonomica rechazó todas las alegaciones presentadas por la Plataforma de la Vivienda integrada por numerosos colectivos de la ciudad de Cádiz, y donde se indicaban los peculiares problemas de nuestra capital: demandantes de viviendas que no pueden acceder a la compra ni al alquiler de viviendas (por su nula capacidad económica), viviendas privadas vacías, suelos e inmuebles de titularidad pública abandonados y existencia de infravivienda. Todo ello, para esta Plataforma, debería de ser visto de forma muy especial por la Junta, lo que al final no se ha producido.

Pero lo peculiar es que la apuesta del Plan Andaluz por la construcción de viviendas en alquiler se limita a menos de 100 viviendas anuales... en toda la región. "Cada vivienda podría financiarse con una aportación máxima de 15.000 euros por vivienda, imposible que lo asuman los promotores públicos de Andalucía", aduce Derechos Humanos. Más aún, por lo que respecta a las ayudas al alquiler, pues apenas son 2.300 al año en toda Andalucía.

Respecto a la infravivienda, el texto definitivo eliminó una de las cuestiones que beneficiaban a Cádiz: ayudas a propietarios de inmuebles con viviendas en alquiler que son in infraviviendas. Finalmente, quedó en apenas ayudas para actuar en 30 infravivienda al año y siempre que el solicitante sea el titular y habite la infravivienda, lo que normalmente no se da en la ciudad.

stats