Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Perpetuando a Rodríguez

  • Javier Osuna y José Antonio Valdivia presentan el I Congreso Monográfico de Carnaval dedicado al 'Tío de la Tiza' que se celebrará del 23 al 27 de abril

"Rodríguez es más de lo que nosotros creemos". Lo dijo ayer su biógrafo, Javier Osuna, en el acto de presentación del I Congreso Monográfico de Carnaval dedicado a quien fue más conocido como 'El Tío de la Tiza'. Con escasos medios y ayudas, Osuna y José Antonio Valdivia, presidente de ASIN-E, colectivo que organiza el congreso, han logrado crear un interesante programa que ahondará en la figura del autor de los 'Duros Antiguos' en el año del centenario de su muerte. Como curiosidad, el cartel es la reproducción de un cuadro, realizada por Kiki, que se encuentra en la casapuerta de un edificio de la plaza Asdrúbal y representa a una agrupación carnavalesca sin identificar y de autor desconocido, lo que puede suponer otro reto investigador de Osuna.

El Congreso se desarrollará entre el lunes 23 y el viernes 27 de abril en el Colegio Oficial de Médicos, calle Benjumeda, salvo la jornada del jueves 26, que se celebrará en el Casino Gaditano, ambos enclaves cedidos gratuitamente. El profesor José Marchena abrirá el programa con la conferencia inaugural 'El Cádiz que vio El Tío de la Tiza' y se sucederán las diferentes visiones que sobre el prolífico coplero ofrecerán estudiosos y aficionados a la fiesta gaditana. Participarán en mesa redonda coristas actuales para comparar su tiempo con el de Rodríguez y Carlos Martín Ballester, el mayor experto de España en discos de pizarra, analizará la obra de El Tío de la Tiza desde la discografía antigua. Además, durante el congreso se escuchará un disco de pizarra en una gramola original de la época del 'Conjunto Hércules', que recopiló y grabó a inicios de los años 30 buena parte de la obra del mítico autor.

Asimismo, el propio Osuna ofrecerá las "pruebas incontestables" que le llevaron a elaborar la definitiva biografía del personaje, descubriendo su nacimiento en Cádiz en lugar de Conil. Desde Argentina llegará el historiador Tito Rivadeneira para hablar del tanguero Ángel Gregorio Villoldo. Osuna apuntó que existen "pruebas inequívocas" de que este referente del origen del tango argentino se apropió de coplas de 'Los abanicos', de Antonio Rodríguez, y las presentó como suyas. Cada jornada acabará con una recreación fidedigna de coplas del Tío de la Tiza cantadas por coros gaditanos de la actualidad.

La inscripción en este congreso cuesta sólo 6 euros y puede realizarse a través del correo electrónico tiodelatiza@gmail.com ingresando la cuota en la siguiente cuenta de Cajasol: 21061300440190224038.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios