Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Peritos industriales harán un estudio del consumo energético en 50 viviendas

  • El informe pretende determinar qué cantidad de electricidad necesita una familia de Cádiz para vivir con normalidad, de cara a la futura puesta en marcha del Bono Social Alternativo.

Los peritos industriales van a realizar un estudio en medio centenar de viviendas de la ciudad para ver cómo se comporta el consumo energético y obtener resultados que permitan orientar la futura implantación del Bono Social Alternativo. El Ayuntamiento y el Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz firmaron ayer un convenio por el que los colegiados se comprometen a realizar este trabajo de campo.

La intención, tal y como explicó ayer el decano del colegio, Domingo Villero, es realizar estudios en cincuenta viviendas que serán seleccionadas por el área de Asuntos Sociales "para ver de qué manera se está gastando la energía, los posibles puntos de pérdidas...", de modo que se reúna posteriormente toda la información y se puedan establecer una serie de bases para el trabajo de la Mesa de Trabajo contra la Pobreza Energética.

El estudio, según indicó el alcalde, José María González, se realizará durante dos o tres semanas, lo que permitirá conocer de primera mano cómo se gasta la electricidad en una vivienda en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de concretar con mayor claridad qué cantidad es el mínimo que necesitaría una familia para su consumo energético. También destacó el alcalde que ese estudio servirá, al mismo tiempo, para "enseñar a las familias a cómo ser responsable del gasto", lo que supondrá también un uso responsable de la electricidad.

De manera paralela a este convenio, recordó González que también se firmó un convenio con Eléctrica de Cádiz para contratar a una trabajadora social durante un mes para hacer otro estudio de cara a la implantación de este bono social alternativo.

Con estas decisiones se cubren una de las dos prioridades energéticas que se plantea el Ayuntamiento: "Erradicar los cortes de luz y de agua a las familias con más vulnerabilidad de la ciudad y combatir la pobreza energética"; para posteriormente afrontar el segundo objetivo de "poner los mimbres para una transición energética justa que asegure el acceso a la energía para todos y que produzca la energía que necesitamos con la que tenemos al alcance de las manos", en palabras del alcalde.

González aprovechó la ocasión para reivindicar la puesta en marcha del Bono Social Alternativo, porque el bono que concede el Gobierno "solo lo comercializa las comercializadoras del oligopolio y no tiene en cuenta las rentas de las familias entre los criterios de acceso. Es decir, excluye a miles de familias que lo necesitan y benefician a otras independientemente de sus rentas". Además, González siguió explicando que ese bono estatal, que supone un 25% de descuento en la factura, tampoco contempla el gasto energético, por lo que "estamos costeando el despilfarro energético a miles de familias que no necesitan ayudas".

Es por ello por lo que el Ayuntamiento, a través de Eléctrica de Cádiz, está trabajando en este Bono Social que se pondrá en marcha "a la mayor brevedad posible" una vez que el estudio de los ingenieros técnicos industriales esté realizado y la Mesa de Trabajo Contra la Pobreza Energética tome el acuerdo definitivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios