Universidad de Cádiz

Pérez-Llorca: un mito perpetuado en la gaditana calle Ancha

  • La UCA homenajea a uno de los padres de la Constitución Española rotulando un edificio a su nombre

Los asistentes al acto ante el edificio de la UCA rotulado a nombre de José Pedro Pérez-Llorca.

Los asistentes al acto ante el edificio de la UCA rotulado a nombre de José Pedro Pérez-Llorca. / Jesús Marín

Un gaditano ejemplar, un edificio en su memoria y una calle a su altura. En Ancha, 10, desde esta mañana de sábado, y en el segundo aniversario de su muerte, un inmueble de la Universidad de Cádiz lleva el nombre de José Pedro Pérez-Llorca. La institución académica ha querido así homenajearle rotulando la fachada para recordar al ex ministro del Gobierno y uno de los siete padres de la Constitución Española de 1978. Dentro, su viuda, Carmen Zamora, y el rector de la UCA, Francisco Piniella, han descubierto un panel con la fotografía del homenajeado y una breve reseña biográfica. En el mismo puede leerse un extracto del discurso de investidura de Pérez-Llorca como Doctor Honoris Causa de la UCA, el 30 de octubre de 2012 en una ceremonia solemne y emotiva, celebrada en el Oratorio San Felipe Neri de Cádiz en el marco del Bicentenario de la Constitución de 1812: "La Constitución de 1812 está indisolublemente unida a Cádiz. Su resplandor, que es grande, es el resplandor de Cádiz. No se puede explicar lo sucedido sin la existencia de una Cádiz enriquecida por el comercio de Indias, con una burguesía más abierta al mundo, progresista y culta". 

Además del hijo, Pedro Pérez-Llorca, estuvieron presentes en el acto el profesor Luis Machuca, padrino de la investidura de José Pedro Pérez-Llorca como Honoris Causa; el presidente decano del Colegio Oficial de Abogados de Cádiz, Pascual Valiente: y el profesor Alfonso Sanz, anterior secretario General de la UCA.

El rector, Francisco Piniella, y la viuda de Pérez-Llorca, Carmen Zamora, ante el panel descubierto. El rector, Francisco Piniella, y la viuda de Pérez-Llorca, Carmen Zamora, ante el panel descubierto.

El rector, Francisco Piniella, y la viuda de Pérez-Llorca, Carmen Zamora, ante el panel descubierto. / Jesús Marín

Carmen Zamora agradeció a la Universidad gaditana este detalle, tratándose de "un enorme honor que me ayuda a pasar este día del segundo aniversario de su fallecimiento. Cuando recibimos la noticia todo fue alegría, satisfacción y agradecimiento, que es la palabra final con la que me quedo". Piniella destacó que es un “homenaje merecido y una forma también de revitalizar este edificio en el centro de Cádiz y que también puede servir para mejorar el entorno de esta calle. Es una iniciativa que surge del que fuera secretario General de la UCA, el profesor Alfonso Sanz, y que ha sido aprobada tanto por los consejos de Dirección y de Gobierno, y toda la Universidad está aquí homenajeando a la figura de Pérez-Llorca”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios