Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

La Pepa se presentará en París a través de la Unesco

  • La programación oficial del Doce se expondrá en la sede de la organización internacional · La UCA solicitará una Cátedra Unesco sobre Bicentenarios

"Hoy es un día importante para la Universidad de Cádiz", saludó ayer el rector, Diego Sales. Con estas palabras celebró la inclusión del Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812 en la lista de aniversarios Unesco para 2012-2013. Un hecho éste que "reconoce la importancia que la Carta Magna gaditana tuvo en el pasado y sigue teniendo en el presente, en su relación, por ejemplo, con todos los movimientos emancipadores de los países iberoamericanos". Y es que la idea de presentar la propuesta a la Unesco partió de la intención de relacionar el aniversario de la Constitución de Cádiz con el bicentenario de la independencia de los países del otro lado del Charco, recordó ayer Sales en el Rectorado.

En compañía del secretario general del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, Agustín Barberá; del teniente de alcaldesa delegado de Cádiz 2012, Juan José Ortiz; y de la vicerrectora de Extensión Universitaria, Marieta Cantos, el máximo responsable de la UCA explicó que esta propuesta -ya aceptada por el Comité Ejecutivo de la Unesco en su sede de París y que será ratificada en los próximos días en la Conferencia General de la organización- nació con un informe redactado por el catedrático de la UCA Alberto Ramos que fue aprobado en Consejo de Gobierno de la UCA en mayo de 2010. Un informe que proponía a la Unesco la posibilidad de que asumiera y celebrase en su seno la conmemoración del Bicentenario de La Pepa, unida a la del Bicentenario de la Independencia de los Países de América Latina y el Caribe.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ya ha contactado con la institución académica gaditana para acordar el programa de actividades a celebrar, en su sede de París, durante el próximo bienio. Muchas de esas actividades partirán de los propios programas conmemorativos del Consorcio del Bicentenario y del Ayuntamiento de Cádiz, así como de iniciativas en convenio con la Universidad gaditana. La vicerrectora apuntó el interés de la UCA en presentar como primera actividad en la capital francesa la publicación del libro La huella de la Constitución de 1812 en Iberoamérica, acto que iría unido a una conferencia.

Cantos también indicó que la Unesco brindará "una ayuda económica no demasiado grande" para este evento. A lo que Sales agregó: "Este reconocimiento puede servir para lograr más patrocinadores para el Bicentenario, aunque nuestro objetivo principal no es ése, sino el conocimiento".

Por su parte, Agustín Barberá apeló al "espíritu de consenso" entre todas las instituciones implicadas en la celebración del Bicentenario. "Un acontecimiento como éste debe tener presencia en París", agregó. E informó de que en el próximo mes de julio estará culminado el programa definitivo de actividades que desarrollará el Consorcio durante el Doce.

Juan José Ortiz expresó su satisfacción por el logro y recordó el esfuerzo que se está haciendo para que esta ciudad sea declarada Patrimonio de la Humanidad en su concepto de bien intangible.

Antes de concluir la rueda de prensa, Diego Sales anunció que la Universidad de Cádiz tiene previsto solicitar una Cátedra Unesco sobre Bicentenarios, "y seguro que nuestra petición será bien vista por el Comité Ejecutivo de la Unesco", auguró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios