La Pepa 2012, Cádiz 2012

Sólo queda un año para la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 y el logotipo aún no convence · Publicistas y diseñadores gaditanos dan su opinión

Logotipo de Cádiz 2012 ayer en el Corte Inglés de Callao, en Madrid.
Logotipo de Cádiz 2012 ayer en el Corte Inglés de Callao, en Madrid.
Pilar Hernández Mateo / Cádiz

29 de enero 2011 - 01:00

La Pepa 2012. Esto es lo que salta a la vista en el logotipo del Bicentenario de la Constitución de 1812. Para ver el nombre de las ciudades de Cádiz y San Fernando hay que fijarse un poco más. Muchos publicitarios y diseñadores gráficos gaditanos opinan que el hecho de que no se resalte Cádiz en el logotipo es "una gran carencia" e incluso "un error".

"Desde el punto de vista gráfico cada vez me gusta más el logotipo. Creo que es un estupendo trabajo de diseño. Pero como herramienta de comunicación creo que estamos desperdiciando impacto. Y me refiero al punto ya comentado, por mí y por otros más sabios que yo, de que aparezca Cádiz de una manera visible en el logotipo. Ya sé que aparece en un círculo junto con San Fernando, pero, seamos sinceros, se ve poco", comenta Ignacio González, director de la agencia de publicidad Cadigrafía.

Precisamente, Ignacio González se encontraba ayer en Madrid y contaba: "Esta mañana me impresionó ver el logotipo en una lona gigante que decoraba el Corte Inglés de Callao. Se veía genial pero no pude evitar pensar que el viandante no lo entendía y, sobre todo, que estábamos desperdiciando la oportunidad de que el impacto del evento repercutiera en el entorno donde tiene lugar. Siempre que queramos que el evento sirva para revitalizar Cádiz y 'ponerlo en el mapa', como dicen. Más allá de localismos 'estrechos'. Sin pensar en Cádiz como ciudad y sin querer menospreciar a San Fernando, nada más lejos de mi intención. Pensando en Cádiz como lugar, como bahía, como provincia, como espacio y, sobre todo, como la referencia directa que la mayoría de la población puede tener del evento (La Constitución de Cádiz), porque así nos lo enseñaron en el colegio".

Al director de Cadigrafía le parece "fantástico" que se estén consiguiendo patrocinadores del nivel de El Corte Inglés o Cruzcampo, en cuyas publicidades está apareciendo recientemente el logotipo del Bicentenario, y que "pueden catapultar el evento a nivel nacional e internacional, que es donde debe estar. Pero sigo echando en falta Cádiz en esa comunicación, para que pueda aprovechar esa promoción, que buena falta nos hace."

Por su parte, Enrique García Agulló Fernández, de Esfera Soluciones Gráficas, piensa que es una carencia y que "no es normal" que la palabra Cádiz no aparezca o, más bien, que aparezca tan pequeña en el logotipo. "Creo que debería resaltarse más Cádiz 2012 que La Pepa", para que el nombre de la ciudad esté ligado al año en el que se conmemora el Bicentenario de la Constitución de 1812, "como Sevilla'92 o Zaragoza 2008, y así llegue mejor al mundo entero". Afirma que en el caso de las exposiciones de Sevilla y Zaragoza, "ese evento, esa marca, promocionaba todo y años antes de la celebración, fue entrando en los ojos de las personas hasta que todo el mundo identificaba el año con la ciudad. En el caso del Bicentenario, no se ha vendido de esta forma y creo que no se ha conseguido un boom mediático tan notable como con otros eventos. Todavía tenemos un año para conseguirlo".

Este creativo ve que la situación económica en la que nos encontramos actualmente puede haber influido en el hecho de que no se haya promocionado demasiado la marca, pero opina que "debería haberse hecho un esfuerzo porque el Bicentenario de la Constitución de 1812 es algo único, muy importante, que no volveremos a vivir".

A Ernesto Pérez, director de Gesdata Soluciones, también le choca que en el logotipo no se publicite la ciudad de Cádiz. Para él, la marca es demasiado localista para explotarla a nivel nacional. "En Cádiz se sabe qué es La Pepa, pero fuera no. Y no digamos en países latinoamericanos en los que Pepa tiene otros significados. Creo que no es acertado destacar La Pepa en vez de la ciudad. Considero que el logo no vende lo que tiene que vender. Hay que explicar La Pepa para llegar a Cádiz. Creo que es un error que no aparezca Cádiz o San Fernando más destacado", declara. Pero no opina sobre el diseño en sí, que "técnicamente está ejecutado perfectamente".

Enrique García Agulló Fernández apunta que ha realizado trabajos en los que ha tenido que incluir el logotipo y afirma que "una carencia grande es que no tiene versión horizontal, que sería básico para muchos soportes. Creo que no se ha tenido mucho en cuenta los soportes en los que se va a utilizar. Y pierde fuerza en muchos lugares donde se incluye la marca porque sólo funciona bien sobre fondo blanco o negro, debido a que es como una firma caligráfica y necesita un contraste muy fuerte para que se lea".

Todavía queda un año para que la marca se consolide y los ciudadanos de Cádiz, España y el Mundo identifiquen La Pepa con Cádiz 2012. Veremos si se consigue ese reto.

stats