Visita de Pedro Sánchez a Cádiz

Pedro Sánchez admira "la joya" de la Constitución de 1812

  • El historiador gaditano Francisco Javier Ramírez guía al presidente del Gobierno por el Oratorio de San Felipe Neri

  • Las grandes medidas de seguridad alrededor del templo disuaden a los curiosos

El presidente del Gobierno atiende a las explicaciones del historiador Francisco Javier Ramírez.

El presidente del Gobierno atiende a las explicaciones del historiador Francisco Javier Ramírez. / Lourdes de Vicente (Cádiz)

Una plaza muy controlada. Un extraño silencio solo roto, a veces, por las protestas de los funcionarios de prisiones, apostados con pancarta en la mitad de Santa Inés. “¡Queremos dignidad y más seguridad!”. Todos los accesos cortados para disuadir a los curiosos. Por Sagasta, por Sacramento, por San José en la esquina con Benjumeda y por Torre. Grandes medidas de seguridad. Exhaustivas inspecciones en la tarde del domingo y perros policía olfateando en la mañana del lunes hasta la cripta del Oratorio de San Felipe Neri. Allí tenía que entrar sobre las doce el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, procedente del Campus de Puerto Real. Lo hizo un poco más tarde accediendo por Sagasta.

Escasos espectadores le esperaban. Solo los vecinos, no muchos, asomados en ventanas, balcones y azoteas. Y los clientes del bar San Felipe a los que el cierre de la zona les cogió dentro. En la puerta, Fran González, candidato socialista a la alcaldía y portavoz municipal, conversaba con el obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, que iba a ejercer de anfitrión en el templo católico.

Una vez en el interior del Oratorio Pedro Sánchez disfrutó de una breve visita guiada atendiendo a las explicaciones de Francisco Javier Ramírez, historiador gaditano y número 5 en la lista del PSOE en Cádiz para las elecciones municipales del 26 de mayo. Sánchez calificó como “joya” el Oratorio y se interesó por los aspectos artísticos como el retablo mayor con una excepcional 'Inmaculada' de Bartolomé Esteban Murillo o la portentosa Capilla del Sagrario, de mármol de Carrara, donde, según Ramírez, se situaban los periodistas para seguir las sesiones de las Cortes de Cádiz. Esta vez la prensa se ubicó donde le dijeron lo responsables de seguridad y protocolo.

Sánchez señaló que en sus visitas a América latina muchos son los jefes de Estado que le preguntan por el constitucionalismo nacido en la capital gaditana aquel 19 de marzo de 1812. Al acabar el recorrido, el historiador y conocido comparsista, este año autor de ‘La manada’, regaló y dedicó uno de sus libros al presidente: 'El día que nació la Constitución'.

Acompañaban a Pedro Sánchez en su visita diversas autoridades. Al acabar el recorrido por el templo el presidente salía al exterior mientras sonaba desde un balcón el Himno de Andalucía interpretado por una violinista. Luego, junto a Francisco Javier Ramírez y Lucrecio Fernández, delegado del Gobierno en Andalucía, contempló las placas de la fachada del Oratorio que recuerdan la proclamación de la Constitución de 1812. La comitiva marchaba hacia el ECCO y Santa Inés intentaba regresar a la normalidad cuando el dueño del bar San Felipe preguntó si podían colocar ya la terraza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios