"Pediremos a la Junta que se lleve la estación de autobuses al otro lado"
Pleno municipal
La alcaldesa responde con un "se acabaron las bromas" a la petición del PSOE e IU de una reunión urgente de los firmantes del convenio de plaza de Sevilla
Una propuesta del grupo socialista en el pleno municipal de ayer sobre la plaza de Sevilla enojó tanto a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que le llevó a afirmar que en diciembre pedirá a la Junta de Andalucía "que se lleve al otro costado la estación de autobuses, que ahí no la queremos más. Que empiecen a trabajar de una vez en el solar que también le ha cedido el Ayuntamiento. Y que la consejera de Fomento busque dinero para una nueva estación a su gusto". Martínez hizo estas declaraciones tras plantear el PSOE que se convoque "de manera urgente" a los integrantes del convenio de la reordenación de la plaza de Sevilla (Ayuntamiento de Cádiz, Junta y ADIF) "para que se programe una priorización de las actuaciones". Al respecto de la tarea que queda a cada una de estas administraciones, la alcaldesa manifestó que "se acabaron las bromas, vamos a poner las ideas claritas al Gobierno de la Junta y al de la Nación".
La primera edil afirmó que la Junta "está mareando la perdiz desde 2003. ¿Por qué no se acometió el proyecto en esos años de Zapatero en los que no había crisis?", preguntó a la oposición.
Si bien la propuesta socialista fue rechazada, fue aprobada la del grupo popular en torno a que el Ayuntamiento "insiste como desde hace años en la necesidad de ejecutar cuanto antes el proyecto", destacando que la Junta "no ha cumplido su parte". Ignacio Romaní, teniente de alcaldesa de Desarrollo Económico, aseguró sentirse "perplejo" ante la propuesta del PSOE y la del grupo de Izquierda Unida, que pidió que se sienten a negociar las administraciones implicadas. "¿Y qué creen que llevamos haciendo en los últimos años?, ¿nos toman ustedes por tontos? Desde el minuto 1 ustedes han retrasado el proyecto, con un informe sobre la Aduana escondido durante un año", añadió en referencia a la Junta de Andalucía.
El nuevo portavoz del grupo socialista, Francisco González, dijo que la Junta de Andalucía "mantiene el compromiso, pero el proyecto está paralizado", proponiendo "activar el proyecto conscientes de la situación económica porque es un proyecto vital para la ciudad. Debemos colaborar todos. Que se sienten las administraciones y se prioricen las actuaciones teniendo en cuenta la situación económica. Y se adecente la estación de autobuses tras la Cumbre Iberoamericana, ahora mismo en precario".
Por su parte, Sebastián Terrada, del grupo municipal de Izquierda Unida, apuntó que "la realidad es que no hay dinero y el Ayuntamiento de Cádiz no ha sacado adelante el proyecto del aparcamiento subterráneo", recordando que su partido "nunca aprobó el proyecto por exceso de metros para el sector terciario". Terrada planteó que "quizás haya que reformular la idea tras haber cambiado sustancialmente el panorama económico".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz
Contenido ofrecido por Restalia