Peces que combaten el estrés
Investigadores de la Universidad de Cádiz analizan el funcionamiento del sistema tiroideo en la dorada y el lenguado · Varias empresas están interesadas en el estudio
¿Cómo afecta el estrés a dos peces teleósteos: la dorada y al lenguado? Sí, el estrés. El funcionamiento del sistema endocrino de estas dos especies acuícolas puede verse modificado cuando son sometidas a condiciones de estrés. Personal científico de la Universidad de Cádiz trabaja en un novedoso proyecto que se centra en el análisis del funcionamiento del sistema tiroideo en la dorada (Sparus auratus) y el lenguado (Solea senegalensis), especies de alto valor comercial cultivadas ampliamente en la comunidad andaluza.
Esta iniciativa del grupo RNM-216 Patología e Histofisiología de Especies Marinas, integrado en el departamento de Biología de la institución académica gaditana, abordará de forma específica el papel de este sistema en los procesos osmorreguladores: de estrés y metamórficos.
El proyecto presenta un importante aspecto aplicado porque los resultados podrían ayudar a optimizar el cultivo de estas especies, gracias a las posibilidades que ofrece una comprensión mejor de los procesos osmorreguladores y, a largo plazo, determinar salinidades óptimas de cultivo.
Es más, diversas empresas del sector acuícola se han mostrado interesadas por esta investigación del grupo de la UCA, ya que hasta la fecha no existe ningún estudio sobre la interrelación entre el sistema tiroideo y dichos estudios en estas especies de aguas marinas.
Asimismo, la posibilidad de estudiar el efecto del estrés crónico sobre el sistema tiroideo o bien, de analizar el efecto de una potenciación o inhibición de éste sobre el sistema de estrés permitirá conocer la interrelación existente entre ambos sistemas tanto en doradas como en lenguados.
De esta forma, según señalan los miembros del grupo de investigación RNM-216 de Patología e Histofisiología de Especies Marinas, los resultados darían la posibilidad de modular la activación del sistema de estrés, una situación siempre dañina para el ejemplar y típica de cualquier manipulación rutinaria en la práctica acuícola: clasificación por tamaño, transporte, etc. Y, de este modo, evitar las pérdidas económicas asociadas a la misma.
Las perturbaciones del eje tiroideo, fruto de una activación del sistema de estrés, afectan negativamente a los procesos de metamorfosis, incrementando la mortalidad de los ejemplares en su fase de desarrollo después de este proceso.
Las condiciones de cultivo larvario (como por ejemplo, la salinidad ambiental) pueden activar el sistema de estrés, donde el cortisol juega un importante papel, e interferir con el correcto funcionamiento del sistema tiroideo y sobre el proceso de metamorfosis.
Desde un punto de vista más aplicado el conocimiento de la interrelación entre sistema tiroideo, sistema osmorregulador y sistema de estrés, durante el proceso de metamorfosis permitiría determinar las condiciones óptimas de cultivo. Esto se traduce en una reducción de la mortalidad y malformaciones larvarias y, consecuentemente, en una disminución de las pérdidas económicas en el cultivo larvario durante la fase de metamorfosis.
Por todo ello, los investigadores de la Universidad gaditana trabajan en modificar el sistema de estrés y ver cómo repercuten en diversos ejes endocrinos y, posteriormente, en el crecimiento de la especie. Por ejemplo, el sistema endocrino podría verse modificado por la luz o por las condiciones de salinidad.
En este complejo estudio sobre estas dos especies de peces planos participan, además del doctor Juan Miguel Mancera, la doctora María del Pilar Martín del Río, así como los becarios predoctorales Ignacio Ruiz-Jarabo de la Rocha e Yvette Wunderink.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz