La Paz cincuentona
La
El antiguo polígono Los Corrales se transformó hace medio siglo en una barrio con un millar de viviendas
Laen 1963, en el polígono Los Corrales, dando su cara a las aguas de la Bahía, empezó a construirse la barriada de la Paz. En este lugar sólo había algunas industrias pesqueras que aprovechaban las mareas para sus capturas.
Cinco años después, concretamente el 12 de mayo de 1968, fueron inauguradas las primeras viviendas de la barriada, acto que presidió el ministro de Vivienda José Martínez y Sánchez Arjona, con asistencia de numerosos gaditanos que acudieron al complejo residencial construido por la empresa Constructora Internacional S.A. para el Ministerio de Vivienda a través de la Obra Sindical del Hogar.
En su intervención, el ministro se refirió a la inquietud del Gobierno de solucionar el problema de la vivienda, aludiendo al Plan Nacional aprobado en 1961 y a las previsiones hechas sobre su construcción. Comentó lo realizado en obras en la provincia de Cádiz. En el plan de preparación del suelo, que llevaba a cabo su departamento, se totalizaron terrenos con una superficie superior a los 18 millones de metros cuadrados, con capacidad de albergar 180.000 viviendas y que supuso una inversión superior a los 6.000 millones de pesetas. Fueron estos los polígonos: el de La Ardila, en San Fernando; El Palomar, en Sanlúcar de Barrameda; San Benito, en Jerez de la Frontera; Bahía de Cádiz, en los términos de Puerto Real y Puerto de Santa María; Calvario, en Algeciras y La Colonia, en la Línea.
Por su parte, el gobernador Guillén Moreno subrayó la jornada de alegría que supone para la ciudad el acto que se celebraba, recordando las dificultades que hubo que vencer para su logro. Las primeras viviendas de la barriada entregadas fueron para las familias que vivían en los barracones de San Leandro, en la zona denominada La Ponderosa.
En la primera fase se construyeron 90 viviendas de primera categoría, 225 de segunda, y 685 de tercera categoría, así como dos centros parroquiales, cinco grupos escolares, instituto de enseñanza media, guarderías infantiles, escuela de náutica, zona deportiva, local para espectáculo y centros sociales. Pocos días antes de la inauguración, lo que en nuestra ciudad era conocido como el polígono de Los Corrales pasó a denominarse barrio de la Paz que poco después derivaría en barriada.
Este millar de viviendas fueron construidas sobre 14 parcelas con una superficie de 36.000 metros cuadrados. Los pisos ocupan unos 15.000 metros cuadrados y las zonas verdes y viales, 25.000. Los tipos y superficies son los siguientes: de primera categoría con una superficie útil de 129,17 metros cuadrados; de segunda categoría A y B, con superficies útiles de 77,96 y 80,85, respectivamente; y de tercera categoría, con 83 y 73 metros cuadrados.
La Organización Sindical distribuyó unas 750 viviendas; la Delegación Provincial del Ministerio de Vivienda, 150, y el Ayuntamiento de Cádiz, 100.
El presupuesto de las obras ascendió a 500 millones de pesetas.
Con una amortización de 30 años, las más caras se pagaron a 2.277 pesetas mensuales y las más baratas a 1.135.
La barriada de la Paz nació durante el boom inmobiliario de Cádiz que comienza a desarrollarse en los primeros años de los sesenta y que, en muy poco tiempo, transformaría el paisaje de Cádiz en enormes edificios que fueron bien acogidos por la opinión pública, sobre todo, por la gran cantidad de puestos de trabajo que ofrecía, así como la posibilidad de habitar en un nuevo concepto de vivienda. Este tipo de construcciones trajo riqueza a la ciudad que estaba abandonada por los altos organismos centrales; y las autoridades locales encontraron una solución al paro, que al mismo tiempo beneficiaba a las poblaciones limítrofes.
La barriada ha sufrido especialmente el paso del tiempo, lo que se ha dejado notar tanto en el estado de sus edificios como en el de su red viaria. Este magnífico frente de altos edificios, que se divisa al embocar el puente, es el escaparate de una zona que todavía puede ser el orgullo de la ciudad, pero que difiere mucho de la situación de conflicto e inseguridad ciudadana que se han vivido en épocas pasadas.
También te puede interesar