Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

La Pastora de la calle Sagasta volverá a salir en procesión

  • La imagen, que no lo hacía desde 1964, será trasladada a Santo Domingo en la tarde del 20 de mayo para participar en la exposición mariana organizada por el Consejo

Hace más de medio siglo que no ve la luz del sol. Casi seis décadas desde que salió en procesión por última vez (en el año 1964). Y ahora, en un año tan especial para Cádiz como el del 200 aniversario de la Constitución de 1812, la Pastora que preside el templo de la calle Sagasta volverá a protagonizar una salida procesional por las calles del casco histórico. El motivo de este acto extraordinario será la participación de la imagen en la exposición mariana Pietas Populi. Del Calvario a la Gloria que organiza el Consejo de Hermandades en la iglesia de Santo Domingo.

La comunidad parroquial de La Pastora -que comparte parroquia con San Lorenzo- ya ha dado su aprobación a esta salida, que realizará en la tarde del 20 de mayo, domingo. Ese día, a las seis, se iniciará el traslado en procesión de La Pastora. La imagen, que vestirá para la ocasión Juan Carlos Romero, irá en el paso en el que cada 15 de agosto procesiona la Virgen del Amor Hermoso, que ha sido cedido por la cofradía de Cigarreras (y que fuera el antiguo paso del Señor de la Salud). Y estará acompañada por la banda de música de Maestro Dueñas, de El Puerto de Santa María. La cuadrilla de cargadores de la Tertulia Cofrade Al Palo será la encargada de portar dicho paso, a las órdenes de Juan José Camacho.

En la organización de este traslado ya se ha decidido también cuál será el itinerario a seguir. Así, tras salir a la calle Sagasta, La Pastora recorrerá María Arteaga, Cruz Verde, Cruz, Robles, Libertad, plaza de las Flores, Columela, Montañés, Santo Cristo, Sánchez Barcáiztegui, San Francisco, Nueva, San Juan de Dios, Sopranis y Compás de Santo Domingo, estando prevista la llegada al santuario dominico en torno a las nueve de la noche de ese domingo 20 de mayo.

De la misma manera, la Pastora regresará a su sede canónica en la noche del viernes 8 de junio, día en que se clausura la exposición mariana en Santo Domingo. En torno a las nueve de la noche está prevista la salida de la imagen, que en su procesión de regreso volverá a estar acompañada por la banda de música de Maestro Dueñas, habiéndose habilitado el itinerario por Plocia, San Juan de Dios, Pelota, Catedral, Compañía, Plaza de Las Flores, Libertad, Hospital de Mujeres, San José, Rosa, Pastora, Callejones de Cardoso y Sagasta.

En el cortejo que acompañe a la imagen tanto en su traslado de ida como en el de vuelta participarán todos los grupos de la parroquia de San Lorenzo, al ser la propia comunidad la que organiza esta salida.

Y con motivo de este acto extraordinario en el que la imagen de La Pastora volverá a salir en procesión, se va a organizar un triduo igualmente extraordinario en el pequeño templo de Sagasta los días 16, 17 y 18 de mayo. Para esa fecha, la intención de la comunidad es que la Virgen ya esté dispuesta en el paso procesional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios