Cádiz

La Palma cumple mañana 325 años

  • La fundación de la primera compañía espiritual del santo rosario se recordará con una función

La hermandad de La Palma cumplirá mañana 325 años desde su fundación. Un 2 de febrero de 1691 cuando el capuchino fray Pablo de Cádiz creó la Compañía Espiritual de Ave María y Coro del Santísimo Rosario, formada por vecinos del barrio de Capuchinos, lo que con el transcurso de los siglos fue dando lugar a lo que la hermandad de La Palma es hoy en día.

Este 325 aniversario se celebrará mañana con un rosario público -en recuerdo de la primera misión de aquellos cofrades de La Palma- que partirá de la iglesia de Santa Catalina para recorrer diversas calles del barrio de La Viña. Plaza de Capuchinos, Geólogo Macpherson, Doctores Meléndez, Portería de Capuchinos, José Cubiles, Paz, República Dominicana, Pinto, Hermano Ignacio, José Cubiles, Cristo de la Misericordia y Palma es el itinerario ideado por la junta de gobierno.

Al llegar a la iglesia, se leerá un escrito de Fray Pablo de Cádiz en conmemoración de la fundación, celebrándose a continuación la función solemne, que presidirá el párroco de La Palma, Juan Enrique Sánchez, y en la que cantará el coro de La Pastora. Al término de la misa, se rezará el Te Deum en acción de gracias por estos tres siglos y cuarto de existencia.

Para significar además tal ocasión, la Virgen de la Palma lucirá vestida con el terno de su fiesta principal del 1 de noviembre y con el altar mayor exornado de manera especial. En este altar lucirá, además, el estandarte original del milagro de 1755, que será trasladado desde la capilla de los titulares de penitencia para esta ocasión.

"Hemos querido significar el día en el que se fundó la primera compañía espiritual, que en definitiva es el principio de esta hermandad. Creemos que es un día importante y queremos celebrarlo. No podíamos pasar por alto la fecha, porque es el origen de todo: de la hermandad, de una iglesia en el barrio, de la parroquia...", afirma el hermano mayor de la corporación, Francisco Javier Lucero.

En La Palma, este aniversario fundacional coincide con la conmemoración del Año Jubilar de la Misericordia, que también se está viviendo de manera especial al coincidir con la advocación del Crucificado titular de la cofradía, que ya protagonizó la apertura diocesana de este año jubilar con su presencia en la Catedral el pasado mes de diciembre.

Por este motivo, y ante la cercanía de la Cuaresma y la intensa agenda que la corporación tiene en esas semanas previas a la Semana Santa, Francisco Javier Lucero informa que será en la segunda mitad del año cuando se celebre con mayor notoriedad este 325 aniversario fundacional. Para ello, además, informa Lucero que en Cuaresma se celebrará un cabildo extraordinario de hermanos "donde informaremos de los actos que queremos celebrar y escucharemos también propuestas que puedan hacernos sobre esta conmemoración para cerrar el programa definitivo, en el que ya estamos trabajando".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios