Ayuntamiento de Cádiz

El PSOE propone un pacto para la reactivación social y económica de Cádiz

  • Plantean diez objetivos para recuperar la ciudad tras la epidemia del coronavirus

  • Mara Rodríguez lamenta que el alcalde "no ha estado a la altura de las circunstancias" en la gestión estos meses

Mara Rodríguez interviene en el Pleno de Investidura

Mara Rodríguez interviene en el Pleno de Investidura / Kiki

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz ha propuesto un pacto político para la reactivación económica y social de la ciudad después de la epidemia del coronavirus. Así lo va a proponer al pleno del próximo día 26, entendiendo que el Covid-19 "ha provocado una situación sin precedentes en la historia reciente de nuestra ciudad". Este acuerdo político consiste en diez líneas básicas que buscan "recuperar la ciudad" en estos momentos de crisis.

"Cádiz partía de una posición más desfavorable que otros territorios. Pero tiene un gran potencial para remontar esta situación. Durante el confinamiento los gaditanos y gaditanas han demostrado de lo que son capaces, con su trabajo altruista y con creación de alternativas para no dejar a nadie atrás. Por eso es el momento de que sus representantes en el Ayuntamiento estemos a la altura de sus expectativas, de trabajar todos unidos y sentar las bases de la recuperación de la ciudad", ha afirmado esta mañana la portavoz del PSOE, Mara Rodríguez.

Las diez líneas que plantean los socialistas en ese acuerdo son:

  1. La salud. "Es necesario reforzar los planes de prevención y dotar con los medios adecuados a los servicios públicos para garantizar la protección de la población y en especial los sectores de mayor riesgo como nuestros mayores", trasladan.
  2. La crisis. "Es imprescindible que las instituciones, los agentes sociales y el sector privado coordinen y sumen sus esfuerzos para crear las sinergias necesarias para desarrollar nuevos planes transversales e inclusivos de acción social, de orientación laboral y de empleo dirigidos a todos los colectivos vulnerables".
  3. Pymes, autónomos y economía social. En ellos deben centrarse las medidas de reactivación económica, porque "son ellos los que constituyen casi todo el tejido empresarial de Cádiz y generan el empleo que es imprescindible para cimentar el despegue y el crecimiento de nuestra ciudad".
  4. Inversión. "Desde el Gobierno Central, pasando por el autonómico, la Diputación y por supuesto el gobierno local deben poner a disposición de los gaditanos recursos para la puesta en marcha de programas de inversión publica orientándolos primero a aquellas infraestructuras que permitirían impulsar una reactivación económica muy necesaria para Cádiz".
  5. Sector privado. Se considera un "actor esencial". "Son sus iniciativas las que generan un empleo muy necesario. Nuestra responsabilidad como representantes públicos es garantizar que iniciativas y proyectos de inversión se queden en Cádiz".
  6. Recursos especiales. Pide el PSOE una "sensibilidad especial" con los desempleados de larga duración sin prestaciones, las personas trabajadoras de mayor edad que pierdan su puesto de trabajo, las mujeres que concentran su empleo en las actividades más afectadas por la crisis y la población joven, "que son los que primero pierden el empleo como nuevos integrantes de la población activa".
  7. Tejido productivo. El Ayuntamiento debe reforzarlo y diversificarlo "con el objeto de incrementar la resiliencia de la ciudad y que se pueda afrontar la próxima crisis desde una posición mucho más favorable".
  8. Cultura. Junto al turismo es una fuente de riqueza y de generación de empleo, destaca el PSOE, que pide "un plan especial de recuperación de la cultura y el turismo y, en este marco, poner en valor a Cádiz como referente cultural y turístico en Andalucía".
  9. Cambio climático. "Es preciso que desde el Ayuntamiento se refuercen iniciativas para la lucha contra el cambio climático y la reducción de la contaminación que podrían llegar a convertirse en un gran motor de inversión y de generación de empleo, a la vez que mejorarían nuestro modelo económico y social".
  10. Nuevas tecnologías. Han demostrado su importancia durante esta epidemia, al mismo tiempo que ha sacado a la luz la brecha digital existente. Por eso, el PSOE considera "imprescindible apostar firme y decididamente por dotar de recursos en innovación y tecnologías a quienes no los tienen y que también las necesitan para su alcanzar su desarrollo integral como ciudadanos".

"Es desde la coordinación, la unidad y el consenso lo que permitirá superar las consecuencias más adversas de la crisis, aprovechado que todos los proyectos que se pongan en marcha sirvan para poner los cimientos de un Cádiz más próspero, justo, sostenible y solidario", concluyen en el PSOE, que han criticado la actitud y la labor que ha tenido el alcalde de la ciudad, José María González, durante el estado de alarma y en relación a la epidemia. "Creemos que no ha estado a la altura de las circunstancias", ha afirmado Mara Rodríguez, crítica con la "ausencia y mutismo" de Kichi en estos difíciles meses.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios