Urbanismo

El PSOE quiere incluir colectivos en la mesa de la turistificación en Cádiz

  • Considera que estos agentes han de estar presentes en la mesa de negociación para cambiar en el PGOU los usos turísticos

  • Martín Vila señaló antes de la reunión que cree que Mara Rodríguez quiere romper el acuerdo

Varios turistas se desplazan con sus maletas por la capital gaditana.

Varios turistas se desplazan con sus maletas por la capital gaditana. / Julio González

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cádiz, Mara Rodríguez, se ha mostrado satisfecha tras el encuentro mantenido de forma telemática con diferentes colectivos y agentes sociales de la ciudad para compartir impresiones sobre la situación del turismo en Cádiz.

En concreto, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de regular los diferentes alojamientos turísticos, con especial interés en la Viviendas con Fines Turísticos (VFT), así como la urgencia por contar con un Plan Estratégico de Turismo para definir el modelo turístico que, ante todo, “debe garantizar uno que perdure en el tiempo”. Para la portavoz socialista, “el equilibrio es la clave” y ha explicado que las negociaciones que en la actualidad se están llevando a cabo con el equipo de Gobierno deben contar con las aportaciones de los colectivos y hacerles partícipes de forma continuada en la propia mesa de las negociaciones para avanzar conjuntamente en la redacción del documento que finalmente regularizará el uso del suelo residencial y terciario de la ciudad.

La participación de los colectivos hace que las negociaciones “tomen más fuerza que nunca”, ha afirmado Mara Rodríguez, quien ha expuesto que el acuerdo alcanzado en el Ayuntamiento de Sevilla esta semana para modificar el PGOU y que ha supuesto un consenso entre todas las partes, “debe ser el ejemplo a seguir en Cádiz”. Así mismo, Mara Rodríguez ha señalado que el concejal Martín Vila, que ha estado presente en la reunión por invitación de los socialistas, ha dado la oportunidad a algunos colectivos de trasladar también sus opiniones al concejal de urbanismo que, “en ocasiones, resulta inaccesible”.

“Cádiz cuenta con un problema grave de acceso a la vivienda, pero no se puede criminalizar a un sector de esto. Hace falta regulación turística, que esta regulación sea seria y cuente con seguridad jurídica pero, a la vez, es imprescindible una política de vivienda pública municipal mucho más ambiciosa”, ha advertido la portavoz.

Previamente, tras la Junta de Gobierno Local, el teniente de alcalde de Urbanismo, Martín Vila, temía que después de llevar siete meses negociando y cuando creía que estaban a punto de llegar a un acuerdo para modificar el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) y ponerle límites a los usos turísticos en suelo residencial, “parece que la portavoz socialista, Mara Rodríguez, va a tener el atrevimiento de volver a romper todo y de regresar al punto de inicio”.

Precisamente una de las sospechas se centraba en la reunión que tenían previsto celebrar en la tarde de este viernes. Martín Vila se mostró sorprendido por varias cosas, pero una de ellas es que pese a que lo habían pedido por activa y por pasiva, “en el equipo de Gobierno no sabemos ni siquiera quiénes iban a acudir a este encuentro”.

Martín Vila afirma que desde que el pasado 11 de diciembre tuvieran la última reunión para este tema, “la portavoz socialista nos ha estado dando largas”. En este sentido, cree que ante la convocatoria de la reunión, antes de que se produjera, señaló que “creemos que tiene la intención de volver al inicio. Nosotros le pedimos que lo haga al punto en el que ese estaba a punto de llegar a un acuerdo”. En este sentido, señala que lo único que quedaba pendiente “es que ella dijera cuándo se empezaba a aplicar la moratoria en las licencias”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios