Cádiz

El PSOE pide que el Doce releve al Franquismo en el callejero de Cádiz

  • Los socialistas solicitan el cambio de denominación de doce calles y proponen el nombre para las dos avenidas del nuevo puente

El Grupo Municipal Socialista presentó a la Comisión de Nomenclátor una propuesta de modificación del callejero de la ciudad con la inclusión de nombres relacionados con la Constitución de 1812 como parte de la próxima efeméride del Bicentenario de Las Cortes de Cádiz. El cambio afectaría a doce calles, así como se proponen nombres para las nuevas avenidas resultantes del segundo puente.

El concejal socialista Luis Ben, acompañado por sus compañeros de grupo, explicó que con esta iniciativa se pretende “borrar los errores y horrores del pasado” desde el “consenso” y con una propuesta de “concordia y de unión, con el pensamiento liberal de la Constitución gaditana como nexo común de la izquierda y la derecha”.

La modificación del callejero de la ciudad obedece a un imperativo legal motivado por la Ley de la Memoria Histórica y como aclara Luis Ben “hemos renunciado proponer a compañeros gaditanos socialistas y de izquierdas que fueron fusilados en el alzamiento y también a cuatro personas nacidas en Cádiz que murieron en el campo de concentración nazi de Mathaussen” para no crear confrontación y “hemos apostado por lo que nos puede unir: la Constitución de 1812”.

El Grupo Municipal Socialista pretende “homenajear a diputados de Las Cortes nacidos a ambos lados del Atlántico y recuperar también a mujeres, que no podían participar en la política (no tenían derecho al sufragio), pero que fueron importantes en esa época como Frasquita Larrea (que organizaba una famosa tertulia política) y Victoria Martín de Campo (pintora gaditana)”.

En concreto serían 12 calles las que cambiarían su denominación, Almirante Manuel de la Vierna, Brunete, Carlos Haya, Condesa Villafuente Bermeja, Corneta Soto Guerrero, Explanada, Fariñas Farreño, García Morato, General García Escámez, General Muñoz Arenillas, Granja de San Ildefonso y Hermanos Ortíz Echagüe. También, adelantándose a su inauguración, se propone el nombre de dos nuevas avenidas que saldrían del segundo puente, Avenida de los Libertadores y Avenida de los Bicentenarios de América.

La Comisión Municipal de Nomenclátor se reúne una vez al año por estas fechas y su presidente es el popular Ignacio Romaní. La candidata socialista a la Alcaldía de Cádiz, Marta Meléndez, que también ha estado presente en la rueda de prensa, espera que la propuesta salga adelante porque “nuestra intención, como ha quedado claro, es sumar”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios