Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Pleno municipal

El PP vuelve a reclamar ayudas para el sector comercial y turístico en el IBI en Cádiz

  • El grupo municipal llevará al pleno de mañana medidas como la bonificación del 50% de este impuesto el próximo año a empresas y autónomos de actividades relacionadas con el turismo

Imagen de la calle Columela, una de las principales vías comerciales de la capital.

Imagen de la calle Columela, una de las principales vías comerciales de la capital. / Lourdes de Vicente

El Grupo Municipal del Partido Popular llevará al pleno de mañana una propuesta centrada en el apoyo al sector turístico y comercial de la ciudad ante la crisis económica y social que está poniendo en riesgo empresas, comercios y negocios en general ante la imposibilidad de poder desarrollar su actividad durante los períodos de restricción decretados por el Gobierno central y autonómico.

La propuesta concreta consta de tres partes que van desde bonificar con el 50 % del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) desde el 1 de enero de 2021 hasta finalizar el año a empresas y autónomos dedicados a actividades turísticas, alojamientos y agencias de viajes.

Por otro lado se pretende ampliar los supuestos contemplados en la modificación de ordenanzas aprobada en noviembre. Así el Partido Popular plantea que en el caso de la bonificación del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), para que se aplique también a obras relacionadas con la puesta en marcha de nuevas actividades empresariales y no solo a obras de adaptación al Covid.

Asimismo, quieren también que se incluya en las distintas bonificaciones a los locales que superen los 150 metros cuadrados.

La última de las patas es que entre en el tercer tramo de bonificación de licencias de apertura a locales que superen los 150 metros, que habían quedado excluidos por el equipo de Gobierno en su propuesta del pasado mes de noviembre

El líder del Grupo Municipal del Partido Popular, Juancho Ortiz, ha recordado que en el último pleno “no se nos permitió hacer una enmienda con estas ampliaciones en las ayudas al sector comercial y turístico porque –según se interpretó- no estábamos en plazo, a pesar de que la propuesta de bonificaciones se presentó por urgencia y -como ordena la lógica y la física- es imposible presentar una enmienda 24 horas antes del pleno a una propuesta que no se presenta, precisamente, hasta unas horas antes de comenzar el ese pleno”.

Juancho Ortiz señaló que “a día de hoy, nueve meses después de comenzar los ceses de actividad y confinamientos por a pandemia, no se ha liberado un solo de euro de ayuda municipal. Las ayudas aprobadas en noviembre, para colmo, son insuficientes y llegan muy tarde: si se requieren restricciones para priorizar la salud debemos ayudar a quien se sacrifica con esos cierres y no podemos ser cicateros desde la administración pública porque de ello depende el futuro y el empleo de muchos gaditanos”.

Los populares también han querido recordar que desde finales de septiembre está aprobado un paquete de medidas de ayuda al sector hostelero y comercial de la ciudad.

Esas medidas incluían la exención de tasas de terrazas hasta marzo 2021 y una moratoria en la ordenanza de ocupación de la vía pública con mesas y sillas para permitir de manera excepcional instalación de nuevas terrazas y ampliación de las existentes hasta marzo 2021, y fueron llevadas a pleno por el Grupo Popular: “Seguramente por eso, porque la llevamos nosotros no se la leyeron y llevaron en noviembre de urgencia una propuesta incluyendo –por ejemplo- la exención del pago de terrazas hasta abril de 2021. Es realmente increíble que ni se lean los acuerdos ni las propuestas” señaló Juancho Ortiz.

El presidente popular aprovechó también para recordar al equipo de Gobierno de Adelante Cádiz las medidas que están acordadas desde septiembre en esa propuesta del PP “para que no se vayan a matar ahora a traer propuestas que ya deberían estar aplicándose”.

Entre ellas las hay para recuperar el tejido producto, medidas fiscales para dinamizar el comercio, otras de promoción de Cádiz Centro Comercial Abierto, también las de modernización y transformación digital del comercio y propuestas complementarias de apoyo a la hostelería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios