Cádiz

El PP propone que se destinen 600.000 euros de beneficios al bono eléctrico estatal o al local

En sus alegaciones a los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Cádiz de 018, el Grupo Municipal del Partido Popular ha presentado una reclamación en la que propone que se destinen al menos 600.000 euros a la puesta en marcha del bono social eléctrico a cargo de los 4,6 millones de beneficios obtenidos por el Consistorio gracias a Eléctrica de Cádiz (EC). En esta alegación se matiza que se emplee esa cantidad, ya sea en sufragar el bono estatal o el local que defiende el equipo de Gobierno.

EC sólo podría ofrecer el bono estatal si se convirtiese en comercialoizadora de referencia (COR), tal y como demandan la Asamblea Popular del 15-M Luis Pérez y Vecinos de Cádiz-Federación 5 de abril, y el local, si el presidente de la Fundación EC, el concejal popular José Blas Fernández, firmase los convenios pendientes.

La alegación dice textualmente que "la Junta General de Eléctrica de Cádiz celebrada el pasado 27 de junio constató un reparto de dividendos de dicha empresa de 8.423.704 euros, correspondiendo al Ayuntamiento de Cádiz como propietario del 55% de la empresa, un total de 4.633.037 euros".

"Este reparto de dividendos supone un incremento sustancial del Capítulo 5 de Ingresos del Presupuesto Municipal que se somete a periodo de reclamaciones -argumentan- Por ello, este grupo municipal interesa de la Alcaldía Presidencia de este Ayuntamiento que, en aras a satisfacer las justas demandas de las familias gaditanas que deben afrontar -según esa Alcaldía en número de 2.000, el invierno y sus duras condiciones- sin el instrumento del bono social, (ya sea en su versión estatal, a la que puede acceder la empresa participada por este Ayuntamiento, o local, para lo que dispone tal y como queda reflejado en las cuentas de recursos más que suficientes), se destinen -como mínimo- 600.000 euros de los 4,6 millones de euros de beneficios obtenidos por el Ayuntamiento de la empresa, a la puesta en marcha inmediata del Bono Social Eléctrico".

Los populares plantean que "los gaditanos afectados por la crisis económica y sin recursos para el pago de la factura de la luz no entenderían en modo alguno que un Ayuntamiento como el de Cádiz, tan preocupado según sus constantes manifestaciones públicas por la pobreza energética, no dedicara siquiera el 13% de los beneficios logrados de su empresa eléctrica a la puesta en marcha del Bono Social Eléctrico".

Fuentes del PP explicaron a este periódico que el concejal popular y presidente de la Fundación Eléctrica de Cádiz, José Blas Fernández, ya hizo esta propuesta en el consejo de administración de EC, "a lo que nadie contestó nada concreto", salvo Juan Cantero (PSOE), "quien señaló algo así como que bueno, que eso no estaría mal". No obstante, "tanto allí como en la comisión informativa previa a este pleno, que se celebró el martes, se abstuvo".

Las mismas fuentes aseguraron que José Blas Fernández "hizo constar en el acta del consejo de administración que esa propuesta se trasladase a la Junta General de Eléctrica, constituida por el alcalde, José María González, y así se hizo el mismo día, si bien el alcalde tampoco se pronunció a este respecto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios