El PP preguntará por los criterios de asignación de productividad en el SAS
Antonio Saldaña afirma que "curiosamente" los servicios más premiados son los que más quejas tienen por supuesta mala praxis
El PP preguntará en el Parlamento andaluz cuáles son los criterios para la asignación de la productividad en determinados servicios médicos de la provincia de Cádiz, concretamente, en la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Cirugía General y Digestiva del Hospital Puerta del Mar, además de las de Urología y Medicina Preventiva del Hospital de Jerez, según anunció ayer el secretario general del PP de Cádiz y diputado autonómico, Antonio Saldaña.
En una conversación con este periódico, Saldaña explicó el motivo de esta pregunta: "Curiosamente, los servicios que tienen más quejas relacionadas con supuesta mala praxis son los que el SAS gratifica con mejores productividades. Parece que se premian parámetros que no están relacionados con la calidad desde el punto de vista clínico, sino los que están más enfocados a la gestión económica". El dirigente popular destacaba que no se oponen al hecho de que se premie la buena gestión económica, pero le parecía sorprendente que "los más premiados, parece ser que después son los que más quejas tienen por mala praxis". Así, opinaba que la gestión económica "debe tener unos límites: la ética profesional y la buena praxis clínica, y se está premiando a personas de determinados servicios que están dispuestas a traspasar esos límites".
Esta pregunta sobre la productividad se une a la batería de iniciativas presentadas por el PP hace dos semanas, en relación a las presuntas irregularidades en la UGC de Cirugía General y Digestiva del Hospital Puerta del Mar desveladas por un estudio realizado por profesionales del Servicio de Anestesia del mismo centro, quienes pedían a la dirección del hospital que se realizase una auditoría externa.
Una de las iniciativas presentadas era una pregunta con respuesta oral en el pleno del Parlamento que se iba a realizar ayer sobre si la Consejería de Salud o el SAS iba a hacer una auditoría externa de los expedientes clínicos de la UGC de Cirugía General y de Aparato Digestivo del Puerta del Mar. Finalmente no se planteó esta cuestión, ya que el grupo parlamentario de Podemos ya realizó la misma pregunta la semana pasada, a la que el consejero de Salud, Aquilino Alonso, no dio respuesta, limitándose a alabar los buenos datos de este servicio y apoyar a los cirujanos, alegando que el estudio que se había presentado no era oficial.
Saldaña registró por escrito esta misma pregunta cuya contestación, que debe realizarse en un plazo de 20 días, todavía está esperando. También presentó una proposición no de ley para la realización de una auditoría externa de los expedientes clínicos de la UGC de Cirugía General del hospital desde la llegada de su actual director, José Luis Fernández Serrano, y una vez realizada la auditoría, que se presenten las conclusiones a todos los grupos políticos con representación en el Parlamento de Andalucía para su análisis y toma de decisiones al respecto.
También te puede interesar
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía