Cádiz

El PP denuncia que la mitad de los acuerdos del Pleno no se han cumplido

  • De las 60 mociones que se han aprobado hasta el pasado octubre, considera que sólo se han realizado tres

Las discordias entre el equipo de Gobierno y la oposición siguen latentes. Uno de los temas que más discusión está provocando es la realización de los acuerdos que emanan del Pleno de Ayuntamiento de Cádiz. Mientras que desde San Juan de Dios se defiende que el 85% de los puntos aprobados ya se han cumplido o están vías de hacerse, el Grupo Municipal Popular denunció ayer que de las 60 propuestas que han recibido el visto bueno hasta el pasado mes de octubre, no se han llevado a cabo la mitad de ellas.

En los datos que aportó ayer el portavoz municipal del PP, Ignacio Romaní, a partir del análisis realizado por su partido, el equipo de Gobierno encabezado por José María González solo ha completado tres de las mociones que han sido acordadas, lo que supone un 5% de ellas. Éstas son las referentes a la adhesión a la Agenda 21 de la Cultura, le cesión a distintas asociaciones de las dependencias municipales de la calle Dora Reyes y el mantenimiento del convenio con las hermandades de Semana Santa.

Por su parte, desde el PP consideran que se han cumplido parcialmente solo ocho de los acuerdos del Pleno (el 13,3%), entre las que se incluyen la modificación del Plan de Usos de Playas, la creación del Bono Educa o la creación de una Mesa contra la Pobreza Energética.

Dentro de la disparidad de criterios, en el estudio se incluye un apartado para las instancias que se realizan a otras instituciones, ya que, según Romaní, su tramitación la realiza el secretario municipal, que es el que "certifica lo que se ha aprobado en el Pleno". Por ello, excluye la gestión del alcalde y sus concejales en 19 de las mociones que han recibido la aprobación de los grupos municipales, lo que supone el 31,6%.

Romaní acusó al regidor municipal de "mentir descaradamente" sobre este asunto al pasar del 80% de un primer informe en el que se incluyeron "los acuerdos del Pleno de organización" o "el calendario de fiestas locales" al 85% del último estudio remitido en la Junta de Portavoces. El edil del PP denunció que este análisis se entregó sin "un solo documento que certifique que se están cumpliendo" las propuestas plenarias.

Entre los puntos que Romaní señaló ayer, está el incumplimiento de la resolución de la sesión extraordinaria sobre empleo del pasado septiembre. El portavoz sacó a la palestra tres medidas que tenían que haber sido materializadas en seis meses, como son las de la creación de una empresa de economía social para mantenimiento urbano, los cambios en la política fiscal sobre empleo y la introducción de cláusulas sociales en los pliegos de condiciones.

Ante estas declaraciones, la concejala de Presidencia, Ana Fernández, afirmó que "nos parece un intento ridículo decir que solo se han cumplido tres acuerdos", por lo que también acusó al PP de "mentir descaradamente". Por ello, denunció que se "está manipulando la información" y que es una "falta de respeto" a los gaditanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios