Política municipal

El PP califica a Kichi como "pequeño dictadorzuelo" por la retirada del busto de Juan Carlos I

  • Ciudadanos cree que a medida se ha tomado "con nocturnidad y alevosía"

Momento de la retirada del busto de Juan Carlos I. Momento de la retirada del busto de Juan Carlos I.

Momento de la retirada del busto de Juan Carlos I. / Jesús Marín

El líder del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Cádiz, Juancho Ortiz, cree que la retirada del busto de Juan Carlos I de la avenida que llevaba su nombre hasta hace poco tiempo “responde una vez más a la política dictatorial de Kichi y Podemos o como se llame ahora”.

En este sentido, afirma que esta retirada “no está amparada por la Ley de Memoria Histórica ni por ninguna otra norma sino que él lo decidió un día y una semana después se ha realizado”.

Ortiz recuerda que en ningún momento el Pleno acordó la retirada del busto cuando se decidió el cambio de denominación de la avenida Juan Carlos I por la de la Sanidad Pública gracias a los votos del equipo de Gobierno y de la abstención del PSOE.

Juancho Ortiz ha señalado que es “un pequeño dictadorzuelo y eso se demuestra con los acuerdos plenarios que no respeta y que tira a la basura”. El líder de los populares recuerda que hace ya cuatro años que se aprobó que una calle de la ciudad llevara el nombre de Miguel Ángel Blanco, concejal del PP en Ermua asesinado por la banda terrorista ETA.

Ciudadanos

El grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz ha lamentado que la primera decisión del alcalde de Cádiz en 2021 haya sido retirar “con nocturnidad y alevosía el busto del Rey emérito Don Juan Carlos" de la rebautizada como avenida de la Sanidad Pública “en vez de aprobar medidas sociales y económicas para ayudar a los gaditanos más castigados por la crisis social, económica y sanitaria generada por la pandemia”. Por ello, Cs considera “muy preocupante y peligroso” para el futuro de la ciudad que el equipo de gobierno en 2021 opte por priorizar “el populismo facilón” frente a los problemas reales del pueblo de Cádiz en medio de la peor crisis del último medio siglo.

Para Cs, esta actuación marca la senda que va a seguir la gestión de Adelante Cádiz este año y que “desafortunadamente y probablemente estará marcada por el sectarismo al que pretenden acostumbrarnos”. “Cádiz no puede salir adelante en medio de una situación tan delicada y difícil como la actual con políticas basadas en el populismo, en conseguir ‘likes’ en redes sociales y en gobernar para una parte de la sociedad gaditana y no para el conjunto de la ciudadanía”.

Ciudadanos ha criticado que el alcalde se sirva del Ayuntamiento para cumplir con agilidad sus “medidas partidistas y simbólicas” discriminando las que no procedan del equipo de gobierno. También le ha reprochado la ausencia de esa misma celeridad en la toma de decisiones municipales vitales para el presente y el futuro de Cádiz “como son las ayudas económicas prometidas hace casi un año a los comerciantes y hosteleros o la necesidad de aprobación de unos presupuestos para 2021 que garantice la recuperación de la ciudad que el propio alcalde dejó a la deriva en 2020 durante la pandemia”.

Por último, Cs ha recordado que hace justo un mes se cumplía el 23 aniversario del asesinato machista de Ana Orantes, para la que el partido naranja pidió en el Pleno de febrero de 2020 el nombre de una calle de Cádiz como símbolo de lucha contra la violencia de género. Pese a ser aprobada por unanimidad, “el equipo de gobierno sigue, casi un año después, con el acuerdo plenario guardado en un cajón haciendo gala de un estilo político de tintes autoritario alejado de la pluralidad que define a la democracia y de la que todos los representantes públicos deberían dar ejemplo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios