Fútbol El Cádiz CF, muy atento a una posible permanencia administrativa

Cádiz

El PP apostará por la industria del Carnaval para crear empleo

  • Teófila Martínez presentó como propuesta electoral un Plan Integral de Desarrollo para convertir la fiesta gaditana en un dinamizador económico de la ciudad

El PP pretende convertir el Carnaval en una industria que cree empleo en Cádiz. Ayer presentó esta propuesta de su programa electoral su candidata a la Alcaldía de Cádiz, Teófila Martínez. La actual alcaldesa abogó por "trabajar entre todos para que el Carnaval, nuestra máxima expresión cultural, pueda convertirse en un importante yacimiento de empleo y un dinamizador económico para la ciudad". Martínez, a través del llamado Plan Integral del Desarrollo del Carnaval, anunció que buscará el consenso de los protagonistas de la fiesta y los sectores sociales y económicos de la capital gaditana para sacar adelante un proyecto "participativo" para el que se pedirá la colaboración de la Junta de Andalucía y el Gobierno central y que espera tener diseñado al completo "a principios de 2012", con un presupuesto propio a través de la Concejalía de Fomento. El Plan, según Martínez "tan ambicioso como el de la industrialización de Zona Franca", estará supervisado por un "consejo consultivo permanente".

El proyecto se sostiene sobre tres líneas de actuación. La primera de ellas tiene que ver con el turismo. "Queremos que el Carnaval sea un atractivo turístico durante buena parte del año, podríamos decir que alargando la temporada carnavalesca", contó la candidata popular. Entre las pretensiones figuran la puesta en marcha de una página web oficial de la fiesta gaditana "que sea un referente mundial", la creación de la figura del "embajador del Carnaval" con reconocidos gaditanos que promocionen la fiesta fuera de Cádiz, campañas publicitarias en medios de comunicación del país, acuerdos con hoteles y agencias de viajes ofreciendo paquetes básicos incluyendo el Carnaval, potenciar la difusión de la fiesta en Iberoamérica, desarrollo de talleres de comprensión del Carnaval por parte de los aficionados de fuera de Cádiz, elaboración de una Ruta del Carnaval por los lugares más emblemáticos de la fiesta y habilitación de espacios permanentes para actuaciones carnavalescas, de los que uno de ellos sería el patio exterior del futuro Museo del Carnaval.

En el ámbito cultural se pretende relanzar una industria propia relacionada con la capacidad creativa, promocionando la edición de DVD's y Cds, llegando a acuerdos con productoras musicales para la promoción del Carnaval, creando escuelas de pulso y púa, técnicas vocales y confección de instrumentos, y potenciando el programa 'El Carnaval en la escuela'.

La tercera línea corresponde a la industria artesana. Por ello el PP apuesta por abrir escuelas taller de confección de disfraces "para venderlos a toda España" y acordar con los artesanos la posibilidad de comercializar sus productos en el exterior. De la misma manera se proyecta el autoempleo con ayudas económicas municipales, una muestra de Carnaval en primavera, crear el concepto de "cabalgata exportable" para aprovechar todas las creaciones y poder comercializarlas, activar un programa a través del Plan Urbana para la creación de pequeños negocios relacionados con el Carnaval o la puesta en marcha de nuevas empresas tuteladas por el Ayuntamiento para la elaboración de exornos, atrezzos, merchandising... facilitando para ello naves en la Zona Franca. El PP promete ceder espacios municipales a empresas relacionadas con la industria carnavalesca, como es el caso del Club Marte, las bóvedas de Santa Elena, el Baluarte de San Roque, locales en la Zona Franca o los alrededores del Museo del Carnaval.

Teófila Martínez hizo hincapié en el carácter "participativo" de este Plan y pidió que todos los sectores "se impliquen de alguna manera y nadie espere ganar dinero a costa del Carnaval sin arrimar el hombro".

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