Cádiz

PP y PSOE inician la lucha política en los discursos de investidura

  • Martínez y Meléndez no dan tregua ni siquiera en la toma de posesión y aprovechan sus intervenciones en el pleno de ayer para cargar contra el rival · Las portavoces también plantearon pactos por la ciudad

Guerra desde el minuto uno. Los dos principales partidos políticos en la ciudad no se dieron tregua ni siquiera en el Pleno de toma de posesión de la nueva Corporación. Las líderes del PP y del PSOE aprovecharon ayer sus intervenciones en el acto celebrado en el Ayuntamiento para arremeter contra el adversario esgrimiendo las mismas armas y argumentos que cuando finalizó la anterior legislatura. Obras inacabadas, proyectos pendientes de realizar, gestiones ante la crisis o promesas incumplidas ocuparon el bloque de acusaciones que el PSOE hizo al gobierno local y éste, a su vez, a las administraciones socialistas.

La primera en encender la mecha política de la nueva legislatura fue la portavoz del PSOE, Marta Meléndez, que tras sus palabras de bienvenida criticó la política "innecesaria, prescindible" que a su juicio viene realizando el equipo de Teófila Martínez. "Mis palabras puede parecer duras y a destiempo -reconoció Meléndez-. Pero no estamos ante un gobierno municipal nuevo ni vamos a renunciar a ejercer la labor de oposición ni un solo minuto. Vamos a ejercer la crítica como patriotismo".

Y en base a estas palabras, la líder del PSOE municipal pidió una mayor participación en la política consistorial, llamó la atención sobre el alto porcentaje de abstención el 22 de mayo y sobre "esos ciudadanos y ciudadanas jóvenes que acampan en plazas y calles pidiendo algo más"; se preguntó si el gobierno local sabrá aprovechar las oportunidades de Cádiz como ciudad marítima, histórica y festiva; criticó el éxodo progresivo de gaditanos, las "obras eternamente inacabadas" como el pabellón Fernando Portillo o el Parque de Astilleros, el alto número de demandantes de viviendas protegidas, o el excesivo gasto que destina el equipo de Gobierno a determinados apartados (destacó especialmente el apoyo a empresas municipales, a Onda Cádiz, a Cádiz Conecta o al Palacio de Congresos). "Los gaditanos necesitan que estos millones de euros y los miles de euros que el equipo de Gobierno destina a gastos superfluos, a gastos suntuosos, tomen otro destino, el de la política social, el de la política generadora de empleo y de oportunidades para acceder todos y todas a una vivienda".

A esta batería de críticas respondió minutos después la alcaldesa -que dobló el ya por sí largo tiempo de intervención de Meléndez-, quien puso especial énfasis en la gestión que el Ayuntamiento ha hecho de la crisis "que el Gobierno de la nación negó hasta el último momento y que nos ha obligado a ser más austeros". "No tenemos deudas con la Seguridad Social, ni con Hacienda, como otros ayuntamientos gobernados por otros partidos en nuestra provincia y en nuestra comunidad autónoma", añadió.

Y si Meléndez hizo referencia a algunas obras inacabadas por parte del Ayuntamiento, Martínez le contestó con otro listado de obras dependientes de las administraciones socialistas. "Dijo Román hace ahora cuatro años que en esa legislatura cambiaría la ciudad por el Segundo Puente, el Ave o Las Aletas. Y nada de eso se ha hecho", afirmó. También se quejó la alcaldesa de la dificultad que está encontrando la ciudad para sacar adelante sus proyectos. "Que entiendan  que los gaditanos tenemos todo el derecho del mundo a preguntarnos por qué en otras ciudades o en otras comunidades autónomas se aprueba un presupuesto millonario para una exposición sobre el agua, unas olimpiadas o una exposición universal y aquí duplicar una autovía o celebrar un Bicentenario cuesta la misma vida", argumentó Martínez.

No obstante, pese a los mutuos ataques entre PP y PSOE, ambos partidos también se tendieron la mano para posibles pactos en la próxima legislatura de cara al desarrollo de la ciudad. Así, Meléndez dijo no descartar la esperanza de que en los sucesivos plenos se produzca "el voto favorable del PP a nuestras propuestas por el bien de los gaditanos, para la búsqueda del consenso en aquello que es en estos momentos esencial para Cádiz", a la vez que dijo que de cara al Bicentenario "el grupo socialista va a estar a la altura y tiene en esta bancada a los perfectos colaboradores para esta ocasión". Por ello, insistió en lo positivo de un pacto "que también incluye el fortalecimiento de nuestras posiciones comunes". Por su parte, Martínez también insistió en el ofrecimiento "que hago cada cuatro años cuando comienza la legislatura" de sellar un pacto de ciudad "para que no se pare la Plaza de Sevilla, el Segundo Puente, el AVE, la Ciudad de la Justicia, el Hospital o el albergue juvenil". Además, consideró Martínez que el PP ha sido leal al Pacto del Bicentenario "a pesar de que, como comprenderán, como alcaldesa haya muchas cosas que no pueda aceptar como buenas para esta ciudad".

Con esta presentación de intenciones, Meléndez expuso que su grupo municipal trabajará desde la oposición "por y para Cádiz, por el interés general de nuestra ciudad". Y Martínez puso el punto de mira en el acontecimiento que se desarrollará el próximo año, "que no es el final de una etapa sino el principio de una nueva oportunidad para Cádiz" y auguró que "lo mejor está por llegar y lo tenemos que construir entre todos". "Hay que dar pasos hacia adelante con valentía. No hay espacio para la hipocresía, el doble lenguaje, el sectarismo y el desánimo". La guerra PP-PSOE ha comenzado. O continúa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios