la polémica creación de una zona franca en sevilla | críticas del psoe e iu

"El PP de Cádiz es una sucursal de la derecha más reaccionaria"

  • Irene García culpa a Sanz y Martínez de la creación de la Zona Franca de Sevilla

La creación de una nueva Zona Franca en Sevilla ha facilitado a PP y PSOE un nuevo motivo para subirse al ring político e intercambiar acusaciones que de tan repetidas cansan. Si a las once de la mañana Ignacio Romaní había convocado a los medios junto a Jorge Ramos para dar sus explicaciones, apenas media hora después eran Irene García y Fran González, secretaria general y secretario local del PSOE, los que acusaron al PP gaditano de plegarse a las directrices de la ejecutiva federal y no velar por los intereses de los gaditanos. "El PP de Cádiz se ha convertido en una mera sucursal de la derecha más rancia y reaccionaria", llegó a decir García, que destacó la "soledad" y el "nulo peso político" de Antonio Sanz y Teófila Martínez en su partido.

Sobre Martínez dijo Irene García que tratar de responsabilidad a los socialistas de la puesta en marcha de un recinto fiscal en Sevilla "es el mayor ejercicio de cinismo político conocido y demuestra la mayor de las ignorancias y de las irresponsabilidades".

Recordó que durante la etapa de gestión socialista en la Zona Franca, el Consorcio firmó un convenio "con luz y taquígrafos" con la Autoridad Portuaria de Sevilla y la Cámara de Comercio de esa ciudad, "nunca para crear allí una zona franca independiente, sino para analizar la ampliación de la Zona Franca de Cádiz mediante una especie de sucursal en la capital andaluza. Y ese estudio, cuyo convenio se firmó en 2008 y del que se conocieron sus resultados en enero de 2012, concluyó que no resultaba necesario potenciar una zona fiscalmente exenta en Sevilla. ¿Dónde estaba la señora Martínez, alcaldesa y presidenta del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, que no se enteró de la firma del convenio, de su finalidad ni de las conclusiones del estudio?", se preguntó.

La secretaria general recurrió a recortes de prensa de la época para hacerse eco de que "el por entonces portavoz del PP en la oposición del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, dijo en aquel momento que el convenio firmado con la Zona Franca de Cádiz no le gustaba, que el volumen de tráfico del puerto de Sevilla se había reducido de forma importante en beneficio de los puertos de Cádiz y de Huelva, y que el objetivo del PP era crear una Zona Franca en Sevilla. "El convenio no planteaba en ningún caso crear una zona franca en Sevilla en competencia directa con la de Cádiz, sino un negocio común, apoyado, auspiciado y respaldado por la Zona Franca de Cádiz como un complemento a su actividad. Mientras, en 2008 el PP de Sevilla tenía su propio proyecto de crear una Zona Franca allí que entrara en pura y dura competencia con la de Cádiz. El PP sevillano no quería ningún apoyo de la Zona Franca de Cádiz y realmente pretendía que el puerto de Sevilla creciera en volumen de negocio en detrimento del puerto de Cádiz. Así lo dijo Zoido en su día y así quedó recogido en las hemerotecas".

Al preguntarle qué opinan los socialistas sevillanos de la polémica y recordarle que habían votado a favor de la creación de la Zona Franca sevillana dijo que "nos han informado que lo que ellos quieren no es competir con Cádiz sino que se creara allí un recinto fiscal pero bajo la dirección del Consorcio de la Zona Franca gaditana".

García criticó también la gestión de la problemática con Gibraltar, que para ella hace un daño tremendo a la provincia en general y a la comarca en particular, y considerar que no es más que una cortina de humo para tapar escándalos como el del caso Bárcenas.

Por su parte Fran González pidió a Teófila que explique si conocía los planes del Gobierno para el Príncipe de Asturias y dijo que la carga de trabajo que proporcionará su rearme beneficiará a los astilleros gallegos y no a los gaditanos. "Lo que está sucediendo con este barco es un claro ejemplo más de las mentiras de Teófila Martínez justo en el momento en que los trabajadores de Navantia demandan carga de trabajo".

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