DIARIO DE CÁDIZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Política municipal

El PP propone al Ayuntamiento elevar queja formal al Gobierno por su "desprecio al flamenco”

  • Nuria Núñez, concejala municipal: “Tenemos una expresión cultural que es Patrimonio de la Humanidad y que da de comer a mucha gente en nuestra tierra, pero para el PSOE y Podemos no existen”

El monumento al cantaor Chano Lobato, frente a la fachada del Centro Municipal de Arte Flamenco la Merced, con un clavel que fue colocado por un vecino El monumento al cantaor Chano Lobato, frente a la fachada del Centro Municipal de Arte Flamenco  la Merced, con un clavel que fue colocado por un vecino

El monumento al cantaor Chano Lobato, frente a la fachada del Centro Municipal de Arte Flamenco la Merced, con un clavel que fue colocado por un vecino / D.c.

El Grupo Municipal del Partido Popular (GMPP) pide que el Ayuntamiento de Cádiz eleve una queja formal al Gobierno de la Nación por la exclusión del flamenco de las medidas recogidas en el Real Decreto-Ley 17/2020 de apoyo al sector cultural. Los populares han señalado que es lamentable que en ningún apartado de ese decreto se recojan medidas concretas y específicas para el Flamenco que, en toda España, pero muy concretamente en Andalucía y en Cádiz, supone uno de los pilares de la industria cultural.

“Este desprecio al flamenco solo puede entenderse por la falta de sensibilidad de un ejecutivo hacia esta expresión cultural que hace ya décadas se convirtió también en industria del sector y que ofrece un medio de vida a miles de artistas de nuestra tierra”, señaló la concejala popular Nuria Álvarez. La edil anunció que pedirán la semana próxima la convocatoria de un Consejo de Cultura extraordinario para aprobar esta medida que consistirá en instar al Gobierno de la Nación a rectificar ese Real Decreto para que se incluya al Flamenco de manera específica en las líneas de ayudas extraordinarias”.

El Grupo Popular abundó en la necesidad de que un sector como el del flamenco, que en la ciudad ha sufrido similar parón que el resto de ámbitos culturales en los últimos cuatro años, tenga en el gobierno de la Nación el mismo apoyo que ha encontrado en este último año en la Junta de Andalucía, que ha reconocido subvenciones atrasadas de los años que van de 2015 a 2019. Nuria Álvarez concluyó señalando que “tenemos una expresión cultural que es Patrimonio de la Humanidad y que da de comer a mucha gente en nuestra tierra, pero para el PSOE y Podemos no existen. Tal y como dicen desde la asociación Unión Flamenca, existen ayudas específicas para sectores concretos como el cine, el libro o el arte contemporáneo, y ni una referencia al Flamenco que es, sin duda, una de las expresiones más genuinas por propia, que tenemos en Cádiz, Andalucía y toda España”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios