Cádiz

PISTASPARA EL FIN DE SEMANA

La tercera edición del Ronqueo del Atún con demostración de cocina, organizada por el Ayuntamiento de Rota con la colaboración de la asociación de empresarios, se realizará mañana sábado día 2 de junio a partir de las ocho de la tarde, en el puerto pesquero de Rota. La actividad comenzará ofreciendo a todos los presentes el espectáculo del ronqueo de un atún rojo de almadraba, y luego ocho restaurantes y bares participantes prepararán su receta con atún y pondrán a la venta las tapas. Así, Las Tres Calles ofrecerá la tapa de Kebab de atún rojo; Utopía y Capicúa, Saam de atún rojo; El Remedio, lomo negro envuelto en panceta ibérica del Bucarito, crema de patata, ensalada de brotes y raíces con salsa teriyaki; Le Creme Café Bar & Bistro, la tapa de ceviche cancún mexicano con mango; La Tapería OhLaLa, la tapa de coca de ventresca escabechada con cremoso de vino blanco; el Merkao, la tapa de atún al Pico Barro; El Tronío, la tapa de atún con tronío; y Plaza Nueva, atún rojo confitado sobre verduras salteadas y alioli de aguacate picante.

La gamba cristal es un producto que se está introduciendo ahora en la provincia de Cádiz. Se trata de una gamba muy pequeña de tamaño, el mismo que los camarones y que pertenece a la especie Pasiphaea Sivado. El restaurante Los Esteros de Puerto Real, en la calle San Ignacio es uno de los que las está trayendo. Vienen desde el puerto de Ayamonte y las hacen fritas. La principal ventaja es que tienen el cuerpo muy blando y la cabeza muy pequeña con lo que resultan mucho más agradables al morder que los camarones, que también se preparan de esta forma. La temporada es corta y está a punto de finalizar este año. La media ración sale a 10 euros. En el restaurante aún no sabían con seguridad si las tendrán este fin de semana ya que ello depende de si entran en los muelles.

Las primeras caballas de la temporada han llegado ya a los restaurantes de la provincia de Cádiz. La Venta de Vargas, en San Fernando, las ofrece en un guiso con fideos, mientras que el gran clásico de las caballas asadas en Cádiz, el bar de la plaza Pinto, en el barrio de La Viña, las tiene ya desde el pasado lunes en que llegaron las primeras. Los expertos señalan que este pescado está ahora en su mejor momento ya que tiene más grasa y la carne resulta más jugosa.

Entre los fiebres del café se les conoce como "cafés de especialidad". Son locales en los que se rinde pleitesía a este producto. Tienen un microtostador, donde tuestan el grano que se vende directamente a los clientes o también se prepara para tomar en el local que funciona como cafetería. En El Puerto de Santa María, en la avenida Antonio Fernández Sevilla, se ha instalado uno de estos negocios, Factoría 77. Lo pone en marcha Jesús Torres, un informático que se recicla tras quedarse en paro. Se trata de una apuesta por un café de alta calidad, con un proceso vigilado desde el principio hasta el final, que se tuesta en el propio establecimiento. Tienen cafés procedentes de Brasil, Colombia, de Uganda, Perú o Méjico. A ello se unen tés y especias y algunos dulces para acompañar.

Hay hosteleros que son capaces de tomarse con buen humor todas las cosas y este es el caso de Juan José Benítez y Ana María Riquet del bar Nuevo Echaté Payá de El Puerto de Santa María, situado en la ribera del Marisco. A principios de año tuvieron un incendio en su establecimiento y esto les obligó a estar varios meses cerrados para reparar los daños. Ahora, para celebrar la reapertura, han incorporado a la carta un plato que llaman "Chamusquina" y con el que pretenden tomarse con buen humor el suceso. Chamusquina es un lomo de merluza que se cubre con salsa de tinta de calamar.

Una de los platos tradicionales de atún más exquisitos que hay es el encebollao. Es un plato de ejecución difícil. Hay que evitar que la pieza quede seca, pero a la vez coja un poco de sabor de la salsa. El cocinero Juan María Ramírez logra una versión sobresaliente en su establecimiento de la calle Cádiz de Conil. Te lo sirve sin ningún tipo de minimalismos, tan de moda. Gran taco de mormo de atún, en estado de jugosito y luego trozos bien grandes de cebolla bien confitada a su alrededor. La salsa, aromatizada con su poquito de vino fino, pimentón y su hoja de laurel, también presente en el plato, en colorao. Como propina, las estupendas vistas de la playa de Conil que hay desde la terraza de su restaurante. La ración sale a 18 euros.

El domingo, de 10:00 a 13:00 horas, el ecomercado de la Red Agroecológica de Cádiz vuelve a Los Toruños, junto al parque Natural, en Valdelagrana, como es habitual los primeros domingos de cada mes. En esta ocasión se sumará El Herrerillo, proyecto ubicado en las cercanías de Medina Sidonia, dedicado a la producción de aceite de oliva virgen extra de calidad, monovarietal 'Picual' y certificado ecológico. Además habrá puestos de verduras, dulces, pan, miel o quesos. A las 12:00, en el escenario del patio interior del Parque de los Toruños se celebrará el concierto de Arrímate Ar Queré, "flamenco de cortijo, compuesto por letras propias con humor andaluz, olor a sierra y sabor a chimenea".

La empresa de turismo activo Genatur ha organizado para el sábado, a partir de las 10:30 horas, una ruta medieval y romana que incluye cata de vinos romanos, quesos y chicharrones. Se trata de una ruta por el recinto fortificado medieval Yazirat Qadis, antigua ciudadela, que está flanqueada por el Arco de Los Blancos, el Arco de la Rosa y el Arco del Pópulo y visita interpretada del Teatro Romano. Luego se realizará la degustación de dos Vinos de Baetica y Queso Libum, elaborados con las antiguas recetas de los tratados de agrónomos romanos como Paladio y Columela. La duración prevista es de tres horas. El precio es de diez euros, de cinco para los menores de doce. El punto de encuentro es la calle de San Juan de Dios, en el Arco de los Blanco. Reserva de plazas al 676987031.

La Marmita Tapas bar, un establecimiento de Cádiz situado en la calle Buenos Aires, está especializado en atún de almadraba. Tienen una carta especial dedicada a los túnidos. Destaca un plato bastante original, unos taquitos de ventresca cocinados a baja temperatura y que se arrejuntan con una crema de plancton marino, algas y un huevo de codorniz hecho a la plancha. Por encima lleva unas hebras de chile, para darle un suavísimo toque picante. Para mojar ponen pan de boba de la panadería La Cremita de Chiclana, que es necesario usar en este plato. La ración sale a 17 euros.

El Restaurante A Mar, uno de los establecimientos del chef Julián Olivares en el centro de Jerez, es todo un ejemplo de creatividad en torno al atún. De hecho, una vez que ha comenzado la temporada, cada semana cambian su carta especial en torno a los túnidos para ofrecer especialidades diferentes. Para este fin de semana tienen ceviche y morrillo a la plancha, e incorporan un pan de pita con ventresca y tomate y una lámina de atún confitada de ajos con un toque cítrico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios