Cádiz

PISTASPARA EL FIN DE SEMANA

Atún en la pescaderia Mari Carmen y Cristian, en el mercado Virgen del Rosario de Cádiz.

Atún en la pescaderia Mari Carmen y Cristian, en el mercado Virgen del Rosario de Cádiz. / J.M.

Cada día son más los sitios de la provincia donde se puede encontrar atún rojo de almadraba fresco. A ellos hay que unir un puesto del mercado de abastos Virgen del Rosario, en la zona de Puerta Tierra en Cádiz. La pescadería Mari Carmen y Cristian, en el puesto número 22 de esta plaza, ofrece este fin de semana tanto atún rojo fresco como pez de espada.

Este domingo, a partir de la una de la tarde el grupo gastronómico Cuarto y Mitá de Cádiz, ofrecerá en el bar La Casapuerta, situado en la calle Sagasta, una charla sobre los dulces. Hablarán detenidamente sobre uno de los más particulares de Cádiz, la poleá, que ofrecerán a degustar al final de la charla.

La Taberna El Loli de Sanlúcar, calle Pozo Amarguillo, ha reabierto sus puertas tras someterse a una importante remodelación. El proyecto ha sido elaborado por el decorador Christian Harhoff, el mismo que también desarrolló la idea de Trasiego, el sitio que abrió la familia Torres Palomeque, propietarios de El Loli, en el año 2016. La nueva decoración tiene como protagonista a las coquinas de fango, un producto que ha dado fama al local. Así las lámparas que iluminan los salones simulan las conchas de este molusco. En todo el local se sirve la misma carta en la que alternan tapas, raciones y platos. Hay barra, terraza, mesas altas y bajas y el patio interior adquiere ahora gran protagonismo al ser por donde entra un gran cañón de luz. En lo gastronómico prestan mucha atención a las sugerencias y se mantienen clásicos como las huevas aliñás, el pescado fresco o su postre de plátano.

El cocinero Miguel Ángel Pérez Plata, Mikelo, tenía un puesto en el Mercado de Abastos de La Línea donde ofrecía comida japonesa con su toque personal, pero llevaba tiempo buscando un local para emprender en Tarifa. Finalmente, la oportunidad ha surgido y ha cerrado el puesto, manteniendo sólo el servicio de catering, para abrir el Noniná, un local de comida tradicional, excepto por las noches de verano, cuando ofrecerá sushi. En la carta, tapas variadas, algunos platos como carpaccio de ternera, revuelto de chistorra, pinchitos de pollo, kebab de presa, secreto o entrecot de retinto, y pescados (pulpo al pimentón, albóndigas de chocos, carpaccio de salmón y gambas al pil pil). También hay una selección de ensaladas y tablas. En cuanto a vinos, hay una selección de vinos nacionales e internacionales.

Plato de gran rebañazo este del bar Las Dos Rejas, también conocido como Venta Algarín, en Chipiona. Están en la avenida de Huelva y es un bar de barrio con una terraza agradable y donde se puede tomar pescado fresco frito o a la plancha, aliños y algunos platos de cuchara a tener en cuenta. La especialidad de la casa no la tenían cuando fuimos, el menudo de chocos, pero probamos una raya en tomate con una salsita cremosa y con un buen trozo de raya jugosa y sin cartílagos. No se queda atrás la berza, de coles y apio, que sirven con pringá incluida. Además el sitio es de esos baratos, vamos que comer de tapas te puede salir perfectamente por menos de 10 euros por persona.

La pastelería La Duquesa está en la calle Pio XII de Sanlúcar. Aunque abrieron el pasado año, ya son muy conocidos por sus fantasías dulceras en torno a los donuts. Así tienen lo que llaman donut bombón que son unos dulces rellenos de una crema de trufas. También tienen otros donuts decorados con galletas y bombones y lo que llaman 'la bomba' que es una berlina frita y que en su interior puede llevar varias cremas. También tienen palmeras, tartas y dulces.

La provincia está en plena temporada caracolera y este fin de semana coinciden dos rutas dedicadas al "chupeteo". Un total de 26 establecimientos participan este año en las jornadas que se celebran en Rota, que llega a su tercera edición. Tendrán disponibles los caracoles hasta el día 27 de mayo. En Espera, las jornadas comienzan hoy y se prolongarán hasta la misma fecha. En esta segunda edición participan 11 establecimientos. Habrá tapaportes y premios a sortear entre los que degusten los caracoles. En Bornos se celebrarán unas jornadas en el convento de Corpus Chirsti durante el fin de semana del 25 al 27 de mayo, en las que participarán una decena de establecimientos.

No sólo en la costa es posible comer buen atún rojo de almadraba. Hay algunos restaurantes de tierra 'adentro' que también tienen una amplia carta con este producto y son especialistas en él. Así La Cruz Blanca, situada en la calle Consistorio de Jerez, tiene platos como la ensaladilla de mormo, salicornia, camarones y espuma de mahonesa de zanahorias. En la misma calle, Albores tiene una carta con 12 platos de atún, como una semimojama de tarantelo con vinagreta de almedra y tomate seco. El bar restaurante La Tasca, en la zona del parque La Rosaleda, ofrece una ventresca cocida en aceite por ellos mismos y en La Rosaleda o el Mesón La Cueva de Jerez, rinden tributo a los clásicos con el atún 'vuelta y vuelta'. En Bornos, en la Sierra, también encontramos otro especialista en atún, Casa El Pengue. Tienen varios platos, entre ellos un tartar con aguacate.

Uno de los mejores sitios de cuchareo que hay en la provincia de Cádiz es la Venta El Albero, situada en la zona conocida como La Corta, cerca de El Portal. Acaban de estrenar un nuevo guiso de cuchara, unas pochas, que traen de Mendavia (Navarra) y que se sirven guisadas con langostinos de Sanlúcar. Este guiso lo alternan los fines de semana con otro que hacen con garbanzos y huevas de choco.

La empresa gaditana Suralgas, con sede en Vejer y dedicada a la recolección y tratamiento de algas marinas, que recolectan en la costa de Cádiz, ha lanzado al mercado tres productos pioneros y son tres salsas adaptadas a este producto. Así ofrecen un pesto con albahaca y piñones que lleva también algas en su composición. Lo mismo ocurre con un pisto de verduras que se aromatiza con algas. La tercera propuesta es un aliño especial para tartar de pescado que lleva en su composición algas. Los tres productos están en tiendas gourmet y también en su propia página web.

En esta localidad es tradición tener pequeñas parcelas con uvas autóctonas de la Sierra. Las características climáticas de la zona hacen que la recolección sea muy tardía, normalmente a mitad de octubre. Viña Blas, que es el origen del vino, está a una altura de 850 metros, en la zona conocida como los Terrajos. Probablemente, esta sea la zona de cultivo de uva más alta de la provincia de Cádiz. Hace aproximadamente dos años el empresario grazalemeño Ángel Luis Gutiérrez Nieto se propuso elaborar un vino de calidad con esas uvas autóctonas, por lo que empezó poco a poco a ir extendiendo la parcela de su familia y adquiriendo pequeñas parcelas anexas a Viña Blas también de cepas muy viejas. Para la elaboración ha contado con Alejandro Cobos, Enólogo de Productos Majuelo S.L., Cooperativa Albarizas de Trebujena, Fine Tempo y colaborador de La Piñonera para su Cerveza de Vendimia, además de definirse como un enamorado de la Sierra de Cádiz y colaborar en varios proyectos por la zona. El resultado es el vino Terrajo, un blanco de variedades de vidueños como Beba, Rey y Perruno, elaborado mediante fermentación espontanea, sin filtrar, ni clarificar y sin adición de sulfitos. Actualmente se elaboran 700 botellas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios