Elecciones municipales

Óscar Torres pide actuar en la depuradora para evitar baldear las calles con agua potable

  • El candidato socialista a la Alcaldía propone iniciar las acciones necesarias para la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR)

  • Apoyo del PSOE a Afanas

Baldeo de una plaza en el barrio de Loreto en una imagen de archivo.

Baldeo de una plaza en el barrio de Loreto en una imagen de archivo. / D. C.

El candidato del PSOE a la alcaldía de Cádiz, Óscar Torres, ha anunciado una nueva medida de cara a las próximas elecciones municipales del 28 de mayo, en esta ocasión en materia de medioambiente. En concreto Torres pone el acento en la actividad de la sociedad anónima pública Edacafesa, y afirma que desde esta entidad se iniciarán las acciones necesarias para la instalación en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Cádiz-San Fernando de aquellos sistemas que permitan la reutilización del agua regenerada y su suministro a ambas ciudades, con el fin de que se pueda aprovechar en las labores de riego y baldeo de calles y jardines. De hecho, esta iniciativa ya fue presentada por los socialistas en el pleno municipal de octubre de 2022 y sigue siendo uno de los objetivos de la formación para la ciudad de Cádiz.

Óscar Torres señala en nota de prensa que, “ante la grave sequía hidrológica en nuestra provincia es necesario un seguimiento periódico del estado de los recursos de que disponemos”, y puntualiza que la puesta en marcha de medidas preventivas y correctoras en relación con la demanda del agua, “no hacen más que cumplir con las sugerencias del Plan especial de sequía Demarcación Hidrográfica Guadalete-Barbate que especifica la prohibición de utilización de agua potable para riego de parques y jardines públicos y privados, baldeo y llenado de piscinas”. Y así mismo, “recomienda potenciar el aprovechamiento de recursos convencionales de aguas residuales depuradas para baldeo de calles, riego de parques y jardines”, puntualiza el candidato a la alcaldía.

En el caso de la capital sería la EDAR Cádiz-San Fernando, constituida por los ayuntamientos de Cádiz, que participa en un 60%, y San Fernando, con un 40%, la instalación encargada de posibilitar este aprovechamiento destinado al riego de jardines y baldeo de calles. “Y para ello, la planta debe instalar un procedimiento adicional que adecúe las calidades físico-químicas del agua depurada para este uso terciario”, detalla Torres.

“El uso correcto del agua potable y poner en marcha los mecanismos oportunos para conseguirlo debe ser un objetivo común de todas las administraciones”, destaca Óscar Torres, que junto con el Ayuntamiento de San Fernando y el apoyo económico de la Junta de Andalucía espera hacer realidad esta medida de adaptación tan necesaria en la EDAR de Cádiz-San Fernando.

Para finalizar, Torres recuerda que uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2022 hace alusión, precisamente, a garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos y todas, “y el Ayuntamiento de Cádiz, con el PSOE en la alcaldía, será ejemplo en materia de medioambiente y aprovechamiento de los recursos”, concluye el candidato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios